lunes, 17 de octubre de 2011

TRANSPORTISTAS DISCRIMINADORES

Por Martha Huallpa

Algunos choferes de minibuses, micros y otros transportes públicos que transitan por distintas zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, tienden a discriminar a los y las pasajeras, muchas veces aunque tengan el suficiente espacio en sus vehículos no quieren parar para recoger a escolares, ancianos, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.

Todos y todas sabemos que acceder al servicio vehicular público es un derecho y es la obligación de todos los conductores el no discriminar a quien llevar, pero ellos se acogen al pretexto de que su automóvil es propio y por eso pueden hacer lo que quieran, al fin y al cabo nadie hace un control en este sentido.

La anterior semana yo bajaba con una compañera por la Autopista en un minibús de la línea 103, en el trayecto una señora de pollera que estaba con algunos bultos quiso subir, pero el bus no paró.Le pregunte al chofer porque no recogió a la pasajera y me dijo que ocuparía casi dos asientos con sus bultos y luego no querría pagar, él reconoció haber discriminado a señoras de pollera, gente con niños y ancianos, pero también nos dijo que sus compañeros choferes también discriminan.

Igualmente le pregunté a un chofer de la línea 377, porque no permite que algunas señoras se suban a su minibús, nos respondió que a veces les cuesta moverse y que hay también ancianitos y abuelitasa los que les pasa lo mismo.

A mí me molesta que sigamos viendo y viviendo la discriminación en todas partes, si los conductores no dejan subir a señoras con bultos, aunque ellas no tengan ningún problema físico para abordar transportes tan incomodos y pequeños, no me imagino que actitud tomaran frente a personas discapacitadas o de la tercera edad, a las que se les hace más difícil subirse a un minibús por sus condiciones físicas.

Muchas de estas personas no tienen los recursos suficientes para pagar un radio taxi, entonces tienen la necesidad de utilizar minibuses y micros para trasladarse porque el pasaje es más barato.

La nueva ley contra el racismo y la discriminación promulgada por el presidente Morales, supuestamente sería un instrumento para terminar con la discriminación, en su momento la aprobación de esa ley fue muy discutida, pero ahora podemos darnos cuenta que no sirvió de mucho, ya que seguimos discriminándonos entre nosotros y ningún caso se sancionó o por lo menos no se lo hizo público para que sirva como ejemplo.

Yo creo que debería realizarse un operativo en diferentes zonas, con el fin de sensibilizar a los choferes y cobradores para que respeten las normas contra la discriminación, así, apelando a su sensibilidad o imponiéndoles las reglas de la normativa, quizás podría disminuir este hecho tan repudiable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario