lunes, 24 de octubre de 2011

AGRESIÓN DOMÉSTICA POLICIAL CONTRA LA MUJER

Por Martha Huallpa

Hoy, la violencia contra la mujer, física y psicológica, es un problema para el cual parece que no existiera ni tiempo ni leyes que lo terminen. Los hombres continúan con la violencia, se han conocido varios casos de maridos que han golpeado a sus esposas hasta dejarlas agonizando, igual que ocurría hace décadas, cuando no había ninguna ley que proteja a la mujer.

En la actualidad a pesar de que son muchas las organizaciones que han nacido con la intensión de defender los derechos y bienestar de las mujeres, y además de haberse promulgado muchas leyes en contra de la violencia hacia nosotras, es muy poco lo que se ha podido hacer en el cotidiano.

En algunos hogares es común que los hombres traten de arreglar los problemas a golpes, como si ello fuera algo normal, si su pareja no los complace o no los obedece, ya es justificativo para que ellos cometan agresiones, pero yo creo que influye mucho en que condiciones han vivido los agresores.

Por ejemplo, se conocen a muchos policías golpeadores, claro que al pertenecer a esa institución ninguno es sancionado, mas bien se socapan entre ellos. Cuando se están formando para policías, les enseñan que no deben tener ningún tipo de consideración con nadie, entonces aplican la agresión en sus vidas.

Conocí un caso muy de cerca, una compañera mía conoció a un policía, cuando eran novios llegó a golpearla, la embarazó y luego desapareció, entonces fuimos a buscarlo al lugar donde trabajaba para que cumpla con su responsabilidad, nos echó del lugar gritando que no era su hijo y que no se haría responsable de nada, todo delante de sus compañeros y nadie dijo ni hizo nada.

Es indignante que agentes que pertenecen a una institución que se supone de protección, sean los primeros en cometer atropellos contra las mujeres con las que comparten sus vidas, pero es peor saber que hay una complicidad entre ellos, porque si alguien denuncia un caso de maltrato en el que se vea implicado un uniformado, es como si no hubiese pasado nada, ninguna de las autoridades policiales hacen caso, es mas, yo he sido testigo de que tratan de que la denuncia se pierda y nadie reciba un castigo por el hecho.

Esto demuestra que no podemos confiar en la justicia y tampoco en las normas que nadie hace cumplir, yo creo que solo depende de una tomar la decisión de ya no ser parte de círculos de violencia y alejarse de los agresores para vivir en tranquilidad. Y si fuese el caso de estar en ese circulo, acudir a otras instituciones que brinden apoyo a este sentido, pues si la policía es parte de esto, se deben buscar otras instancias a las cuales acudir para recibir apoyo y darles una lección a los abusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario