miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS LOTEADORES

Por Cristina Ibáñez

Los loteadores son personas que se dedican a vender terrenos en urbanizaciones nuevas, generalmente bastante alejadas de las ciudades. Esta actividad la realizan sobre todo en la ciudad de El Alto, ya que son muchas las zonas que se están urbanizando, igualmente ocurre este hecho en la ciudad de La Paz.

Esta gente compra el terreno por hectáreas para luego vender por metro cuadrado, pero todo indica que lo hacen ilegalmente, ya que no tienen los papeles que generalmente son requisito para negociar cualquier terreno.

Los lotes que se ponen a la venta son de 200 metros cuadrados como máximo, extensiones que resultan pequeñas para la construcción de una vivienda, además muchas de estas zonas todavía no cuentan con los servicios básicos, pero aun así mucha gente que tiene algunos ahorros guardados trata de hacer la negociación de compra.

En el caso de la ciudad de El Alto la mayoría de la gente que quiere comprarse un terrenito para construir su casa, viene de las provincias, muchas y muchos no tienen conocimiento de cómo se concreta la compra y venta o cuales son los pasos que deben seguir para legalizarla y los loteadores aprovechan esto para timar a la gente. Por ejemplo, solo hacen el trato con un documento privado y quieren saltarse el siguiente paso que es, una vez firmado el documento, ir a la notaria a obtener un testimonio y una caratula que avalan la propiedad del terreno, allí tiene que asistir el dueño y firmar, pero si esto no ocurre ya es un indicativo de que las cosas se están saliendo de la legalidad.

Muchas personas, en especial madres solas, se hacen préstamos para poder comprar el terreno en que sueñan construir su casa y se tropiezan con estos problemas, están meses y años sin poder solucionar el asunto en derechos reales, a los dueños no les interesa facilitar la firma para el testimonio, pues si pasa el tiempo les beneficia, ya que así podrán subir el precio del terreno.

Estas personas a veces actúan de mala fe, ellos tienen abogados y dinero para realizar sus trámites, a diferencia de mucha gente que se endeuda para pagarles a los loteadores que no tienen ningún tipo de consideración, más al contrario se aprovechan de la falta de conocimiento de sus compradores.

Por esa razón yo pido a las personas que se encuentran en esta situación que denuncien el abuso que están cometiendo los loteadores, que sean dueños de terrenos los obliga a cumplir con la ley. Los vecinos y vecinas debemos unirnos para acabar con estas acciones. También pido a las autoridades de la alcaldía que verifiquen la venta legal en las nuevas urbanizaciones y sancionen a personas que viven a costa de la gente pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario