viernes, 10 de junio de 2011

POR ÚLTIMA VEZ…….

Flavia Choqueticlla

El Gobierno de Evo Morales decidió en los últimas días aprobar la legalización de vehículos indocumentados ¿Será una medida correcta si antes el mismo gobierno impidió el ingreso de automotores a medio uso?

Todavía no se entienden las razones de esa medida, aunque se cree que se trata de una acción política: el gobierno ha sufrido una caída de popularidad tras los conflictos con la Central Obrera Boliviana en el mes de abril.

Sin embargo, también se denunció que el interés es de tipo económico. Muchos legisladores tienen vínculos con la importación de vehículos a medio uso, al menos eso dicen.

Otro factor es, según aceptó el mismo gobierno, es la necesidad de recaudar más ingresos para solucionar algunos déficits económicos del país. Legalizar un vehículo significa más o menos un ingreso de dos mil dólares por unidad para los motorizados más baratos y entre los “chutos”, como se denomina a los carros de contrabando, hay también vehículos de lujo que cuestan arriba de los 30 mil dólares.

Según una investigación del diario La Razón de La Paz, en 16 meses ingresaron al país 154.000 vehículos, todos con trámites legales. Con el ingreso de vehículos indocumentados, seguramente la cifra de vehículos que ingresan al país es mucho mayor.

El mismo periódico dice que en los últimos días la compra venta de autos chutos se ha disparado a niveles elevados. Sólo en Challapata, Oruro, se venden cada día casi mil carros.

Cualquier explicación que pueda dar el gobierno ahora, no nos hace olvidar que hace unos seis meses, decenas de contrabandistas se movilizaron exigiendo la legalización de unos 15.000 chutos, mientras el gobierno lo impedía mediante un decreto que puso límites a la antigüedad de los carros.

Parece que la presión funcionó y ahora se justifica de todas las maneras posibles la legalización del contrabando y no sólo se legalizarán a esos 15.000 vehículos, sino a todos los que estén en el país y a los que seguramente siguen ingresando.

Más allá de esto que ya es grave, el problema es que las calles se llenan, aumenta el consumo de combustibles y aumenta la contaminación, porque los vehículos a medio son altamente contaminantes. Eso quiere decir, en palabras sencillas, que las ciudades de Bolivia se llenaran más de humo y chatarra.

Con la nueva medida de amnistía para la importación de carros indocumentados el gobierno ha demostrado que no es consecuente con su discurso de soberanía, de defensa de la madre tierra y de su palabra empeñada.

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