lunes, 6 de junio de 2011

ALUMINIOS

Por Nelia Catari

La utilización de los utensilios de la cocina es constante, sobre todo ollas, platos, vasos y otros, que, en su mayoría son de aluminio. Toda la gente usa algún utensilio de aluminio, pero en especial quienes no tienen los recursos suficientes para adquirir objetos hechos de teflón. En los pueblos se han reemplazado las ollas y platos de arcilla, o las cucharas de madera por aluminio.

Hacemos esta reflexión porque los utensilios de aluminio son de muy mala calidad y peligroso para la salud, debido a los residuos de plomo que contienen; esto ha sido comprobado por muchos investigadores científicos.

Una de esas investigaciones científicas ha determinado que el uso continuo de aluminio causa muchos problemas, por ejemplo gastrointestinal y cerebral, además de envejecimiento prematuro, daños en el hígado, riñones, pulmones, cáncer de vejiga y anemia; también se han detectado problemas en el sistema nervioso, mentales y muchos otros. Y es con estos utensilios tóxicos que cocinan nuestros alimentos.

En otros países, el uso y venta del aluminio en utensilios de cocina está prohibido, pero a nuestro país ingresa cualquier tipo de productos extranjeros, aquellos que otros países desechan y que aquí aceptamos. No se investiga que está ingresando a nuestro país o de qué están hechos los productos; en los controles aduaneros no se prohíbe nada.

Debemos tomar conciencia y dejar de usar este material, sobre todo las ollas de aluminio, para cuidar nuestra salud y la de niñas y niños que necesitan ser alimentados sanamente.
Es mejor retomar y valorar los productos de antes. En el tiempo de nuestros abuelos y abuelas no existían las ollas de aluminio, se cocinaban en ollas de barro, a veces hechas por ellos mismos, hasta la conservadora de agua era de barro.

Los utensilios diseñados específicamente para la cocina, con materiales de acero inoxidable de tipo quirúrgico, pueden ser utilizados sin problema; pero los encargados de la salubridad en nuestro país deberían proporcionar mayor información al respecto, para que evitemos las con secuencias de nuestro desconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario