miércoles, 15 de junio de 2011

LOS NIÑOS DE LA CALLE, LOS MÁS VULNERABLES

Por Cristina Ibañez

Los niños y niñas de la calle son aquellos que hacen distintas actividades en diferentes lugares, muchas veces sin recibir ningún pago. Muchos de ellos son explotados por sus patrones, por eso prefieren ser limosneros y no volver a casa.

Algunos viven en las calles, fuera de casa y sin protección de sus parientes, por eso pueden ser víctimas de abusos, explotación y hasta asesinatos.

Muchos niños y niñas terminan en la calle por distintas razones: no tienen padres, han sido abandonados a su suerte o han sido explotados físicamente y laboralmente en sus hogares. Por eso eligieron vivir en las calles.

En otros casos, los padres no pueden cubrir sus necesidades básicas porque no tienen un empleo fijo para sostener la familia. Por otro lado, la separación de la familia o los problemas de los padres y madres, la pobreza extrema, el hambre, los abusos físicos o sicológicos, hasta sexuales, pueden ser otras razones.

También pueden afectar a esos niños y niñas las enfermedades en la familia, la pobreza de la casa, la falta de comida, la carencia de educación o los problemas en los servicios básicos, agua o electricidad. O, simplemente, los conflictos con sus padres, por malos tratos o el alcoholismo.

çSi bien hay necesidad de que los padres y madres de familia asuman su responsabilidad en la seguridad de sus hijos e hijas, las autoridades tienen la obligación de velar por esas menores, como establece la Constitución Política del Estado. Las autoridades son los representantes del

Estado y el Estado es el que tiene que velar por la infancia, la adolescencia y la juventud. Así manda el Código Niño, Niña y Adolescentes.

En el caso de las ciudades y municipios, la Alcaldía Municipal debería contar con una oficina específica para la atención de esos problemas de la sociedad. Y también el Gobierno central, que debería ejecutar políticas destinadas a solucionar los problemas de pobreza, que es el origen de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario