jueves, 30 de junio de 2011

EL RESPETO

Por Cristina Ibañez

El respeto es una de las actitudes primordiales en nuestras vidas, es lo que sustenta la ética y moral en cualquier campo y en cualquier lugar, pues exige la comprensión entre unos y otros.


Pero hay algo más que complementa el respeto y que hace la vida más llevadera: el entendimiento, la comprensión y una gran porción de amor, es decir que ponerse en los zapatos del otro o de la otra implica tratar de comprender su posición.


Por ejemplo, en una situación violenta, no basta solamente con no responder la agresión o ignorar al agresor, sino que la actitud que deberíamos tomar implica escucharlo con atención y sin el ánimo de cuestionar sus ideas, incluso aceptar la posibilidad de replantear nuestras ideas, eso sería lo ideal de hacer.


Pero las palabras como respeto y tolerancia, hoy en día en algunas familias, resulta extraña, tanto en las comunidades como en las ciudades, muy pocas veces se muestra comprensión en nuestro diario vivir. Casi siempre generamos violencia entre nosotros y nosotras, cualquier cosa es motivo de discusión, no queremos ni que nos rocen o empujen en la calle, nos enojamos cuando alguien nos choca en el minibús porque este partió bruscamente, tampoco se respeta a los ancianos ni a los niños y niñas. Este tema debería ser una de las principales preocupaciones en los colegios.


¿Qué ejemplo les podemos dar a nuestros niños y niñas? si ellos ven como sus madres y padres se insultan en algunos casos, o cuando ven a los políticos golpearse en una discusión cuando no la pueden resolver con el diálogo, además también al ver que en el colegio sus profesores no los respetan porque son menores y creerse ellos dueños de la verdad.


Debemos fortalecer el respeto, aprender a escuchar al otro. Tomemos la decisión de aprender. Nadie es más ni menos que nadie, sólo somos diferentes. Hay que aceptar a los demás con defectos y cualidades, sin juzgarlos, y también deberíamos enseñar a nuestros hijos e hijas a ser respetuosos en cualquier situación, pero con el ejemplo.

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