jueves, 21 de abril de 2011

LA FERIA DE LOS PRODUCTORES

Por Victoria Mamani

Las 20 provincias de La Paz se han unido para mostrar su producción agropecuaria. Esto ocurrió el viernes y sábado de la semana pasada, durante una feria auspiciada por la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Yo estuve en la feria que se realizó en la plaza Villarroel y vi que no había muchos productores. Quienes estaban explicaban que los bloqueos perjudicaron al resto, pero no daban explicación a los elevados precios de sus productos, sobre todo de las frutas, en comparación con el mercado Rodríguez, por ejemplo.

Es importante incentivar a las y los productores agricultores con este tipo de ferias, pero no tiene que ser un motivo para aprovechar de subir el precio. Mucha gente, sin importar la distancia, va a comprar a estas ferias. Por un lado, hay personas que apoyan a las y los productores que sufren mucho por los intermediarios que son quienes se llevan la mayor ganancia y con el mínimo trabajo.

Por otro lado, la gente va pensando que los productos pueden ser más baratos y, sobre todo, frescos, pero al llegar a veces una se decepciona y regresa no más a su mercado habitual, porque a veces consigues más barato y además ahorras tiempo, porque generalmente los mercados a los que vamos son los que están cerca de nuestras casas.

Por otro lado, lamentablemente en esta feria había muchas vendedoras mayoristas, tal vez más que productores, que aprovechaban la ocasión. Alguna de estas vendedoras son parientes de las dirigentas de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que era parte de la organización de la feria.

Otras vendedoras eran las mismas del mercado Villa Fatima. Me tocó presenciar la protesta de una vecina que le reclamaba a una de las productoras de papa el hecho de que dejaran que las vendedoras del mercado, que tienen un puesto fijo, se instalen y se confundan entre las productoras. Esta señora le advirtió que las y los vecinos ya no van a permitir que se realicen estas ferias en la plaza Villarroel, porque si no ese espacio de esparcimiento para el barrio y para toda la gente que acude a esta plaza terminaría convertido en un mercado. La plaza Villarroel es una de las más grandes de la ciudad de La Paz.

Comparto la preocupación de la vecina, porque toda la plaza parecía un mercado: lleno de basura y sucio. Además una se da cuenta fácilmente quién es la verdadera productora. No es bueno que se organicen estas ferias sin tener la capacidad de garantizar que realmente sean las y los productores quienes se beneficien. De lo contrario, quienes se van a favorecer son las y los mayoristas rescatadoras, y también la parentela de los organizadores que se dedican a la comercialización de alimentos.

Con el pretexto de apoyar a los productores no pueden apropiarse de las plazas de la ciudad de La Paz.

Lo que tienen que hacer las dirigentas de la organización Bartolina Sisa es gestionar que se mejore el mercado Rodriguez, La Garita de Lima y la Zona el Tejar donde llegan los productores a diario en la madrugada, a las 5 de la mañana, de las provincias y comunidades, con diferentes productos que venden a un precio más económico.

En estos lugares deberían pedir al gobierno municipal un espacio especifico para que vendan más tranquilos sus productos los agricultores, porque es triste ver que les correteen las dirigentas revendedoras o dueñas de los puestos de la calle, a las 8 de la mañana. Por ejemplo, las dueñas, como les llamamos los consumidores, llegan a las 5 de la mañana y tienen que estar hasta más tardar 8:30 de la mañana. Luego las dueñas de los puestos las botan barriendo con escoba, echándoles agua, insultándolas, diciéndoles que son sucias, y también llaman a los gendarmes, es decir a los frutillitas de la Alcaldía para que desalojen del lugar.

Estos gendarmes sin piedad les quitan sus productos a las agricultoras o las hacen correr y ellas se quedan sin donde vender, por lo que muchas veces tienen que regresar con lo mismo.

Todo esto debería mejorar las dirigentas bartolinas, en lugar de auspiciar ferias que muchas veces sólo favorecen a las intermediarias que lucran a nombre de las y los productores. Las productor@s no solamente llegan a La Paz los fines de semana, sino que están todos los días en la Rodríguez, Garita de Lima y El Tejar, por ejemplo, y venden muy barato y las revendedoras les quitan sin consideración con un precio bajo.

Las dirigentas podrían mediar para que el municipio de la Ciudad de La Paz permita a las agricultoras y agricultores vender sus productos en estos lugares, por lo menos hasta 9:00 de la mañana, así de esta manera se puede ayudar a que no estén sufriendo el atropello de las dueñas de puestos callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario