jueves, 28 de abril de 2011

FALTA DE EMPLEO PARA LAS MUJERES

Por Cristina Ibáñez

La mayoría de las mujeres salen de sus hogares en busca de un empleo. Pero muchas veces no lo consiguen y vuelven a sus casas con las manos vacías.

Las mujeres tenemos muchas obligaciones, pues debemos mantener a nuestros hijos, en muchos casos solas, sin el apoyo de los padres, que se desligan de cualquier responsabilidad.

Nosotras tenemos que pagar la alimentación, educación, luz, agua; también pagar el alquiler de nuestras casas, que muchas veces son sólo cuartos, y además de trabajar para ganar dinero tenemos que cumplir con las labores del hogar.

Por sacar adelante a nuestros hijos e hijas, nos empleamos para hacer lo que sea. Si no tenemos una profesión, trabajamos como jardineras, lavanderas ayudantes de cocina, en la limpieza de apartamentos, lustrado pisos, etc.

Por la necesidad de empleo tenemos que aguantar discriminación y maltrato de muchos contratantes que se aprovechan y que ponen de pretexto nuestra condición de mujer, diciendo que no somos tan fuertes como los hombres. Por eso nos pagan menos que a los hombres y menosprecian nuestro trabajo. Pero a muchas mujeres no les queda más que aceptar lo que el empleador ofrece y así ganarse un salario, centavo por centavo, para mantener a su familia.

Las trabajadoras que tienen empleos temporales, no pueden reclamar sus derechos, porque no les respalda un contrato de trabajo escrito. Además no pueden denunciar maltrato o abuso, porque las autoridades no hacen nada si no ven un contrato. Las mujeres que se animan a denunciar el abuso tienen que estar día y noche pendientes de que su denuncia sea atendida.

Todas las mujeres anhelamos conseguir un empleo fijo y una remuneración digna para vivir bien, sin pasar necesidades; pero a los gobernantes no les importa, ellos hablan de igualdad para todos, pero esa igualdad no existe. Cuando estaban en campaña para adueñarse del poder ofrecieron empleo para todos y todas, pero hasta ahora, la mayoría de la población desempleada sigue en las mismas condiciones que hace seis años.

Al ver lo que ocurre en el país, parecería que en lo único que piensa el gobierno es en sus propios intereses. Si no cómo se explica que no generen fuentes de empleo para nosotras las mujeres; al parecer le dan prioridad a los hombres al momento de escoger a quien le otorgarán el trabajo.

Hoy en día mucha gente está en las calles, sin saber cómo solucionar sus conflictos económicos. Y nadie plantea una solución, ni oficialistas ni opositores.

Las autoridades del gobierno tienen la obligación de diseñar políticas de empleo para las mujeres, porque nosotras aportamos todos los días con nuestro trabajo, en la casa y fuera de la casa, para el desarrollo de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario