jueves, 14 de abril de 2011

LA BASURA

Por Cristina Ibáñez
El Alto es una ciudad por la que cualquier turista, extranjero o nacional, está obligado a pasar, ya sea que llegue por vía aérea o por la carretera.
La ciudad de El Alto, que es una de las más importantes de Bolivia, es una carta de presentación, pues es el primer lugar que una persona observa al llegar a la ciudad de La Paz. Antes, las dos ciudades eran una sola, pero desde el 6 de marzo de 1985 cada una tiene independencia de la otra, aunque El Alto continúa siendo un puente entre La Paz y sus visitantes.
Más allá de todo esto, la ciudad de El Alto ha tenido un crecimiento sostenido en un lapso de tiempo muy corto y al mismo tiempo la población alteña también ha aumentado. De El Alto se puede decir mucho, pero hoy quiero hablar sobre la basura, en especial porque a gran parte de la gente no le importa la limpieza o porque no tenemos la suficiente educación como para mantener limpias nuestras ciudades. Pero también tenemos la ineficiencia municipal que no fiscaliza bien a las empresas recolectoras de basura. Y si hablamos de El Alto y la limpieza de sus calles,la situación es muy grave.
La empresa Trébol es la responsable de recolectar la basura en la urbe alteña. A diario recoge de 350 a 400 toneladas de basura y por cada tonelada cobra algo más de 17 dólares, dinero que es pagado por la ciudadanía a través de las facturas de energía eléctrica. Sin embargo, varias zonas tienen montañas de basura en sus calles, sobre todo las más alejadas. Las autoridades de la
Alcaldía Municipal de El Alto, ampliaron el contrato de la empresa Trébol el año pasado, pero ahora las calles están peor que antes. Las y los vecinos del Distrito 14 no hemos visto que se limpien las calles y por eso seguimos con la basura hasta el cuello. La empresa recibe aproximadamente un millón doscientos mil bolivianos al mes como pago de un servicio que no presta en general. Yo soy vecina de este distrito y puedo afirmar que en los 10 años que vivo allí el servicio de limpieza ha sido pésimo.
Seguramente, ninguna de las autoridades transita por las zonas periurbanas de la ciudad, porque si lo hicieran se darían cuenta del perjuicio que sufre la gente que vive por esos lugares, no sólo porque la basura le da mal aspecto a las calles, sino también porque es un peligro para la salud convivir en un lugar infestado de desperdicios.
Por otro lado, la gente que vende en las calles tiene la mala costumbre de dejar su basura en sus mismos puestos de venta. En las calles y avenidas más transitadas podemos ver la acumulación de basura, porque la empresa Trébol demora en recogerla. Así están, por ejemplo,la Ceja, debajo de su distribuidor y puente que conecta a la avenida Juan Pablo Segundo; detrás de la Alcaldía quemada y el Multifuncional, además de las zonas adyacentes.
Las y los vecinos alteños exigimos a las autoridades de la Alcaldía, que hagan cumplir la obligación que tiene la empresa Trébol. Dentro de sus obligaciones está que incorporen maquinaria nueva para el recojo de basura y volquetas para trasladarse hasta las zonas más alejadas;pero también debe invertir para el tratamiento correcto de la basura. Así nos evitaríamos el riesgo del contagio de enfermedades y la ciudad se vería mucho más bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario