lunes, 18 de abril de 2011

EL DEPORTE

Por Martha Huallpa

El deporte es fundamental para los seres humanos, tanto para ejercitar la parte física de nuestro cuerpo, como para mantener nuestra salud. El deporte, en general, sea individual o en equipos exige esfuerzo al cuerpo y también exige dedicación y constancia.

El deporte es también un negocio y está institucionalizado en federaciones, clubes y otros, que de alguna manera, han privatizado el deporte, cerrando posibilidades a mucha gente joven, pues si alguien quiere participar en una competencia debe pertenecer a estas organizaciones, aunque eso no garantiza que tengan el apoyo suficiente para competir, a pesar de que en las competencias internacionales, por ejemplo, nuestras y nuestros deportistas representan al país.

Pero para ejercitarse y divertirse no hace falta pertenecer a ninguna organización y mucha gente joven, adulta y también personas de la tercera edad hacen ejercicios, como caminatas por ejemplo, para mantener su estado físico en buenas condiciones.

Hay gente que también aprovecha ciertas ocasiones para poner a prueba su resistencia física. Un ejemplo de esto es la peregrinación al Santuario de Copacabana en semana santa. Personas adultas y jóvenes, hombres y mujeres, se ponen el reto de llegar a su destino final.

En el campo chicos y chicas de colegio y de universidades regresan a sus pueblos, en algunas fechas, a jugar y a participar en los campeonatos que se organizan en las comunidades. El deporte favorito es el futbol que, a diferencia de las ciudades,es practicado tanto por hombres como por mujeres. No existe la exclusividad para los varones ni de ese deporte ni de las canchas. Por eso y porque disfruto del deporte, cada vez que puedo voy a participar con mis hermanas y hermanos en cualquier campeonato que se organice en mi comunidad.

Las alcaldías rurales tratan de promover las escuelas de futbol, dotándoles incluso de entrenadores y material deportivo, pero sin aplicar políticas que incentiven a los chicos y chicas a dedicarse al deporte. ¿De qué sirve tener el equipamiento necesario en los pueblos, si los niños, niñas y jóvenes están motivados para hacer deporte?

El incentivo a la práctica deportiva debería ser mayor tanto en los pueblos como en las ciudades.
Así tendríamos una juventud de hombres y mujeres más sanos y ocupados en actividades positivas. Por otro lado, las organizaciones deportivas deberían tomar en serio su labor y no sólo esperar a recibir financiamientos que, en realidad, no les llega a las y los deportistas, pues no hay quien pueda fiscalizar estos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario