viernes, 5 de noviembre de 2010

EL APELLIDO DE LA MADRE

Por Yola Mamani

Mi abuela era una mujer de carácter fuerte, de mucho coraje, que no se sometía a lo que le decían los demás, ni aunque fuera su marido, como ocurre incluso ahora con muchísimas mujeres.

Se casó muy joven, tenía 15 años, pero a pesar de su edad, supo plantear y pelear por sus ideas, aunque mi abuelo era mayor en unos 10 años. Mi abuela no sabía leer ni escribir, pero mi abuelo sí.

La primera gran pelea fue cuando nació su primer hijo, mi tío Alejandro, al que no lo conocí porque murió antes de que yo nazca.

Mi abuela no quería que sus apellidos se perdieran, porque eso iba a ocurrir al inscribir a sus hijos en el registro civil, donde automáticamente anotan el apellido del papá como el primer apellido.

Mi abuelo y mi papá me contaron que hubo todo un lío en la familia, incluso en el pueblo, por la terquedad de mi abuela para que sus apellidos no se pierdan. A ella la recuerdo como en sueños, porque murió cuando yo era muy pequeña.

Después de muchos problemas, mi abuela y mi abuelo decidieron que alternarían los apellidos.

Así, mi tío Alejandro fue bautizado con el primer apellido de mi abuela y como segundo apellido, el primero de mi abuelo. No lo anotaron en el Registro Civil, porque no les permitieron hacerlo.

Después tuvieron una hija mujer a la que bautizaron con el primer apellido de mi abuelo, como su primer apellido, y el segundo apellido, era el primero de mi abuela. A ella sí pudieron anotarla en el Registro Civil.

Como ya habían decidido que los apellidos no se perderían, a los siguientes dos hijos los bautizaron con sus segundos apellidos. Así cada hijo e hija tuvo un apellido diferente, a pesar del escándalo que hubo en mi pueblo, en la comunidad Santa María Grande, en Warisata.

Legalmente no eran hermanos y tampoco hijos de mis abuelos.

Mi abuela y mi abuelo tuvieron 12 hijos, no todos vivieron, pero con los últimos ocho ya no pudieron intercalar los apellidos, por la presión dela gente mayor del pueblo, del notario, al que mi abuela lo odiaba, y sobre todo del colegio de Warisata que se negaba a inscribir a mis tíos, aunque ellos ya habían entrado a la escuela de la comunidad y cursaron hasta tercero de primaria. Más bien que al cura del pueblo casi nadie le hacía caso.

De niña, yo no entendía por qué mis tíos mayores tenían diferentes apellidos, por eso andaba tras de mi papá y mi abuelo para que me expliquen. Además, mi tío Alejandro hizo lo mismo con sus hijos. Tardé mucho en entender que los problemas fueron por el machismo de nuestra sociedad que se refleja en las leyes.

Me contaron que alguna gente del pueblo también intentó intercalar los apellidos de sus hijos, pero no pudieron, parece que les faltó el coraje de mi abuela y el buen criterio de mi abuelo.

Esto que les cuento ocurrió hace más de 70 años; mi abuelo murió hace tres años a los 99. Mis tíos tuvieron muchos problemas por la decisión de intercalar los apellidos, incluso para ser declarados herederos, porque las leyes hacen prevalecer el apellido del padre como primer apellido sin considerar que las mujeres, que somos las que parimos, tenemos también derecho a decidir sobre los apellidos de los hijos e hijas.

Yo me pregunto, si hace tanto tiempo una mujer como mi abuela y un hombre como mi abuelo se pusieron de acuerdo para intercalar sus apellidos, porque ahora las mujeres tenemos que estar rogando por el apellido del padre para que nuestros hijos e hijas tengan un lugar en la sociedad. ¿Acaso el apellido de la madre no tiene el mismo valor que el del padre? Por el trabajo de las mujeres en la crianza, sí; pero por las leyes y por el machismo no.

Entonces si la Constitución Política del Estado establece igualdad, si el presidente Evo Morales y el Vicepresidente hablan de la igualdad, también debe haber igualdad para los apellidos y como desde siempre se ha impuesto el apellido del padre, ahora es momento para que los hijos y las hijas lleven el apellido de la madre como primer apellido.

1 comentario:

  1. Por demas tu texto es interesante al contar una historia y es verdad no que el apellido de la mamá es mas importante que el apellido del papá machista como en mi caso y en mi caso soy varon pero quiero llevar el apellido de mi mamá, puedes ayudarme en eso vos? que sabes del tema, gracias.

    ResponderEliminar