miércoles, 24 de noviembre de 2010

TERRENOS INDOCUMENTADOS

Por Otilia Justo

En la ciudad de El Alto, por ejemplo en la Ceja, Río Seco y otras zonas, hay comerciales que ofrecen terrenos con facilidades de pago. Ahí esperan a la gente y la llevan en buses grandes para mostrarles lotes, pero que están sin documentos al dia.

Según los dueños de estos lotes, se pueden realizar pagos a corto y a largo plazo, es decir una tiene que pagar pequeñas cuotas mensuales de 100 ó 200 bolivianos, o incluso en dólares, para ser dueña del terreno.

A mi prima le ocurrió y por eso les cuento para que no sean engañadas. A ella la llevaron en un bus que sale los días sábados ydomingos para mostrarle unos lotes. Le interesó un lote vacío y acordaron con el dueño que le pagaría 250 bolivianos cada mes y que él sanearía los documentos en un lapso de 5 años.

Ya pasaron más de siete años desde entonces; mi prima cumplió con todas las cuotas, pero el dueño hasta ahora no tiene los papeles del terreno. Cada que mi prima le va a reclamar los documentos, él se esconde o le hace decir que vaya a su oficina. Este es sólo un ejemplo de los cientos de casos de casos de estafa que existen, sobre todo con gente del campo que emigra a la ciudad. Los loteadores los engañan y luego se burlan haciéndolos ir y venir.

Algunos loteadores los citan a los compradores los días domingos, pero ellos nunca aparecen o mandan a sus hijos o parientes que no saben nada del tema. Otras veces les venden y les entregan terrenos en lugares que no son aptos para la construcción y luego vienen las desgracias.

Ese mercado negro de lotes y terrenos está haciendo sufrir a mucha gente; los loteadores juegan con las ilusiones de las personas que sueñan con tener su casa propia. Y las autoridades nada hacen para controlar este lucrativo negocio, que es realidad es un delito que se comete en su misma cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario