lunes, 1 de noviembre de 2010

COSTUMBRE RITUALES DE TODOS SANTOS

Por Nelia Catari

El 1y 2 de noviembre se recuerda el día de los difuntos. Según las tradiciones y costumbres de pueblos, las familias y amistades visitan las tumbas de los seres queridos, les ponen flores, las limpian. Eso pasa en todos los cementerios, incluso en los clandestinos.

La costumbre en los pueblos es preparar semanas antes la fiesta, porque en realidad Todos Santos es una fiesta en la que vivos y muertos estamos juntos. El primer día del mes de noviembre, a mediodía hay que encender velas, colocar un vaso de agua, masitas con diferentes figuras, como t´ant´a wawa, escalera y otras, y todo tipo de frutas. Todo esto porque según la tradición aymara, los espíritus llegan a esa hora. Mucha gente incluso prepara las comidas y bebidas que más le gustaban al difunto odifunta, también acostumbran visitar las casas de las familias dolientes.

En la noche de Todos Santos los jóvenes se reúnen, llevando la música; se divierten aparte entre ellos, se ponen caretas para no ser reconocidos.

Todos Santos también es una oportunidad para reunir a la familia, pero también es motivo de borracheras en nombre de los muertos.

Es una oportunidad además para que las vendedoras hagan subir los precios de las frutas, de la harina, del azúcar, de todo. Por eso mismo escasean algunos productos por culpa de los especuladores.

Pero en los pueblos, Todos Santos es otra práctica de la reciprocidad, los vivos alimentan a los difuntos, y los muertos intervienen para que la tierra nos de buenas cosechas y sobre todo para que las lluvias, que empiezan a mediados de noviembre, sean abundantes. Por eso las familias dolientes no miden sus gastos.

En las ciudades no todas las personas celebran Todos Santos y mucha gente está adoptando costumbres extranjeras como el Halowen, aunque muchas personas también celebran las dos fiestas, la propia y la ajena, y seguramente muchas de las fiestas que tenemos en nuestras culturas son el resultado de mezclas que tal vez no conozcamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario