miércoles, 10 de noviembre de 2010

ACUERDOS IRÁN Y BOLIVIA

Por Nelia Catari

En octubre, el presidente Evo Morales viajó a Irán a firmar cartas de intenciones para impulsar en nuestro país proyectos de fabricación de baterías de litio y energía nuclear. Evo Morales dijo que Bolivia aspira a construir una planta nuclear con el apoyo de la República Islámica de Irán.

En el informe público que hizo desde Cochabamba, sobre el acuerdo, dijo que "está abierto, no está cerrado" el proceso de búsqueda de un socio para fabricar en Bolivia baterías de ión de litio, como principal aprovechamiento industrial de la enorme reserva del salar altiplánico de Uyuni.

Pero de lo que habla el presidente es que en Irán, las mujeres son consideradas máquinas de reproducción, viven en un mundo de prohibiciones, no son libres ni para elegir su ropa. Están sometidas a los hombres.

En este país Islámico, hay mucha discriminación y sometimiento de las mujeres, al parecer ellas no tienen derechos, deben ser sumisas.

En estos meses se habla mucho de la no discriminación, también contra el racismo.

Supuestamente se dice que todos y todas somos iguales, como se dice en el proceso de cambio.

Desde el gobierno se habla de respetar las culturas, pero las culturas que someten a las mujeres están violando derechos elementales y por eso también debería contar la opinión de las bolivianas y los bolivianos, en cuanto a las relaciones con Irán. Las mujeres debemos tomar la palabra y también las personas homosexuales, porque en Irán la homosexualidad también es castigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario