lunes, 25 de octubre de 2010

La FENATRAHOB


Por Martha Huallpa


La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, la FENATRAHOB, es una organización sindical que tiene como objetivo hacer respetar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, tratar de conseguir mejoras salariales y lograr condiciones de vida adecuadas para todas, sean afiliadas a esta federación o no.

Las mujeres que somos parte de los sindicatos de trabajadoras del hogar tenemos derecho a participar en los ampliados, asambleas y talleres que organiza el directorio de la FENATRAHOB, porque entre todas también debemos trabajar para que se respete la Ley 2450 de regulación del trabajo asalariado del hogar. Esta ley de 25 artículos, establece nuestros derechos y deberes, obligaciones y condiciones de trabajo, según principios de equidad, no discriminación, igualdad, respeto y justicia social.

Como mujeres trabajadoras del hogar podemos fortalecer nuestros sindicatos y nuestra federación, participando activamente y apoyando las actividades que se realizan periódicamente.

La coyuntura política y social de nuestro país es intensa y como mujeres no podemos conformarnos con que el gobierno diga que ahora sí hay igualdad, que ahora ya no habrá discriminación, porque sabemos que eso no es cierto. Por eso nuestra responsabilidad no es sólo ser trabajadoras del hogar,sino ser parte activa de nuestra sociedad. En los sindicatos hablamos de muchos temas, mientras nos capacitamos en diferentes áreas, manuales especialmente. El trabajo asalariado del hogar aporta al crecimiento de nuestro país, pero políticamente también somos fundamentales porque somos parte de dos mundos.

El gobierno, mientras tanto, tendría que ser el primero en respetar nuestra ley, pero no lo hace. La ley 2450 ha cumplido siete años y hasta ahora no se ha reglamentado el artículo 9, que establece el seguro de salud para las trabajadoras del hogar. Algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo tratan de hacer cumplir lo que les toca, pero lo que hacen es mínimo respecto a los abusos que todavía sufren muchísimas compañeras.

Sería ideal que el gobierno protega la estabilidad laboral de las trabajadoras del hogar, en condiciones satisfactorias, al igual que en otros sectores de mujeres trabajadoras, eliminando y sancionadotodo tipo de discriminacióny violencia machista. Pero eso no va a ocurrir, porque como ha ocurrido siempre, las necesidades de las mujeres quedan al final de la cola y depende de nosotras nomás hacernos respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario