martes, 23 de noviembre de 2010

ABANDONO DE NIÑOS

Por Martha Huallpa

El abandono de niños y niñas es muy frecuente en todo el mundo; en Bolivia las estadísticas indican que en lo que va del año el abandono creció en casi un 30% respecto a la gestión anterior.Las razones por las que se deja a los niños y niñas a su suerteson distintas, entre ellas el factor económico y la mala relación de pareja, que llega a una situación en la que ni padre ni madre quieren responsabilizarse de la crianza.

En el caso de las mujeres, otro factor podría ser el rechazo de la sociedad y de la propia familia, cuando se concibe al bebe fuera del matrimonio, sin que se pueda contar con el apoyo del padre, que, por irresponsabilidad, muchas veces no quiere hacerse cargo de la paternidad y por ende se desliga de cualquier obligación económica y afectiva hacia los hijos e hijas.

Los niños abandonados viven en las calleso se albergan en los orfanatos que hay en la ciudad; en ambos casos son víctimas de abusos constantes. En las calles deben sobrevivir como puedan, en algunos casos trabajando, robando, pidiendo limosna, y los vemos inhalando clefa para soportar el hambre y el frío. Dentro de los hogares también se presenta el abuso de los niños grandes contra los más pequeños.

Si todos los padres y madres tomaran la responsabilidad de traer un hijo al mundo, se evitarían situaciones tan dolorosas como ver a niños y adolescentes consumiendo clefa para matar el hambre, niños golpeados o robando y otras situaciones más duras aún, como niños y niñas abusados y explotados sexualmenteo prostituidos.

Tenemos que dejar en claro que la responsabilidad de la crianza es del hombre y de la mujer, porque ocurre que cuando una mujer abandona a su hijo, por una u otra razón, la sociedad la juzga como una mala madre, sin pensar en las razones de su acto y condenándola como el ser más perverso que existe. Pero por el contrario, si el padre es el que abandona al hijo o hija, lo tomamos como algo más natural; la sociedad no lo juzga de la misma manera que a la madre, más bien trata de justificarlo inclinando toda la responsabilidad a la madre, por el hecho de que es mujer y creyendo que tiene un instinto natural de ser mamá; por ello siempre se espera que las mujeres asuman solas la responsabilidad de la crianza.

Como sociedad deberíamos conferir una responsabilidad equitativa para los hombres y las mujeres, y así tal vez aprenderíamos que traer un niño o una niña al mundo no es algo que se pueda hacer sin pensar, porque ya no hay marcha atrás.

Como sociedad también deberíamos exigir educación sexual amplia para que tanto hombres como mujeres sepamos cómo evitar embarazos no deseados, y también organizarnos para enfrentar la violencia contra las mujeres, porque hay muchos embarazos que son el resultado de violaciones, incluso dentro del matrimonio.

Conociendo nuestra sexualidad y frenando la violencia probablemente habría menos niños y niñas sufriendo en las calles.

1 comentario:

  1. Gracias, me sirvio para mi tarea, es una pena que pasen estas cosas.
    Ana.

    ResponderEliminar