lunes, 23 de abril de 2012

LAS PROPAGANDAS


Por Yola Mamani

Las propagandas a favor de las acciones del gobierno, siguen saturando los medios de comunicación.Casien todos los horarios hay alguna que difunde lo que están haciendo las autoridades. Por eso me pregunto ¿cuánto cuesta una propaganda televisiva radial? Sé que cobran por segundo y que cobran caro. Y lo que seguramente muchos y muchas de nosotras también nos preguntamos, es de dónde sale el dinero para pagar tantapropaganda. No creo que los medios las transmitan sin tener ganancias.

Digo todo esto, porque a cada rato veo las propagandas que están en todos los canales del país, desde los más pequeños hasta los más importantes y claro, los más caros. Por ejemplo, desde hace más de un mes hay una campaña para promover la inconstitucional consulta posterior, sobre la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que el gobierno pretende construir atravesando por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, el TIPNIS. En estas propagandas se menciona que los pueblos indígenas están postergados y que la consulta es un derecho, para que mejore la educación,la salud y de otros, en las comunidades indígenas mas alejadas. Es cierto que la consulta es un derecho por el que han luchado las y los hermanos indígenas, pero la consulta tiene que ser previa y no después de que las autoridades ya han tomado sus decisiones interesadas.

A mí me parece sólo una campaña política, como las que hacían los anteriores gobiernos, entre ellos Gonzalo Sánchez de Lozada. Este presidente que fue derrocado por una revuelta popular, por ejemplo,hacía propaganda sobre el bonosol que daba a la gente de la tercera edad, como si eso hubiera sido una solución para sus demandas.

Ahora hay un spot televisivo donde aparece un médico que habla a favor de las ocho horas de trabajo; la propaganda es auspiciada por el Ministerio de Comunicación, como todas las otras. En este caso nos cuestionamos y nos preguntamos si este médico es realmente un profesionalde la salud o simplemente es un actor pagado que dice lo que quiere el gobierno, o quizás un médico afín al MAS.

Las propagandas de este tipo, sofocan. En lugar de ellas, yoquisiera que el gobierno invierta más en dar mayor información sobre mis derechos como trabajadora del hogar o los derechos laborales de otrossectores; también informar sobre dónde podemos denunciar hechos demaltrato laboral o familiar, o acoso sexual y laboral,y tantos otros temas que son de nuestro interés, porque el pueblo se da cuenta de que lo que están haciendo ahora, es manipular a la población con información que beneficia a los intereses del gobierno.

Cuando veo tanta propaganda, siento que estamos en tiempos de campañas sucias de los partidos políticos, que suelen tratar de convencernos sobre qué es bueno o qué es malo para todos y todas. Eso están haciendo ahora con los pueblos indígenasdel TIPNIS,tratando de convencerlos,y convencernos a las personas en las ciudades, de que todas las carretera son desarrollo. Pero esa fuera no es una solución para los pueblos indígenas de tierras bajas, porque nadie puede ni debe imponernos nada, eso dice su misma Constitución del MAS. Nosotros y nosotras que vivimos en distintos lugares del país, sabemos qué nos conviene y qué no.

Yo soy mujer migrante del campo y soy testigo de que en las comunidades donde se han construido carreteras, la gente está igual que la que no la tiene. Con carretera o sin carretera, no ha mejorado la educación, y en cuanto a la salud, no hay medicamentos suficientes y la atención que es discriminadora y muy mala.

Me he dado cuenta de que sobre todos los gastos que hacen nuestras autoridades nadie se pronuncia, o se pronuncian sus opositores que andan tras el poder, para luego poder también gastarse el dinero del pueblo, queriendo hacer crecer su imagen con mentiras. Tampoco está funcionando el control social que se formó en distintas organizaciones sociales, un comité para vigilar los gastos que hacen los municipios y también los ministerios que trabajan con las organizaciones. Claro, lo que pasa es que ese control social está en manos de personas afines al gobierno, que más bien encubren al gobierno.

La propaganda sólo hace daño a la democracia, porque tergiversa la información. La información es poder y el gobierno debería dar ese gran poder al pueblo. Eso también es proceso de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario