miércoles, 12 de octubre de 2011

PRODUCTOS MÁS CAROS QUE NUNCA

Por Martha Huallpa

En los mercados de abasto de nuestra ciudad los productos suben de preciocada día que pasa, alimentos como la carne, verdura y polloestán más caros que nunca, desde el gasolinazo en el mes de diciembre del 2010 hasta hoy, la inflación ha dejado a algunas personas con los bolsillos sin un centavo.

En los mercados Rodríguez, Villa Fátima, Uruguay, Camacho, Lanza, Sopocachi y otros, los precios de los productos de la canasta familiar están muy elevados y aun van en ascenso, lamentablementeno hay control sobre esto.

La anterior semana fui al mercado Sopocachi y le pregunté a mi casera porqué todo sube de precio casi cada día, ella me contestóque hay una variación por semana. Tal vez esto ocurre porque a partir del gasolinazo que lanzó el gobierno de Evo Morales, las comerciantes suben y bajan los precios sin consecuencia alguna, ellas aseguran, cuando cualquier persona pregunta por qué las cosas están tan caras, que no hay mucha producción y la escasez provoca el incremento, esto se entiende de alguna manera, porque a veces son los mismos pequeños productores los que vienen hasta la ciudad a vender sus productos.

Pero por ejemplo, ¿qué pasa con el precio del pollo? específicamente en el mercado 16 de julio y otras ferias populares, el kilo de carne de pollo subió a 16 y 18 Bs. y son grandes empresas las que comercializan este producto, yo me imagino que con los pesos que le suben al precio sus ganancias son muy grandes, pero ellos no piensan que hay madres que tienen que alimentar a más de 5 hijos y que apenas les alcanza con lo que ganan al día o a veces ni les alcanza y tienen que conformarse con poder comprar pan para almorzarlo con un poco de té.

Yo creo que la persona que hoy nos está gobernando se ha olvidado que seguramente cuando él iba al mercado o acompañaba a alguien, podía sentir en sus bolsillos cada peso que le subían a la verdura, ahora dice que en su gobierno las tasas de inflación son menores, pero no sabe lo que le cuesta a una el que los precios se incrementen aunque sea en centavos, porque así, de centavo en centavo tenemos que hacernos alcanzar para comer.

Ojala las autoridades correspondientes hicieran un mejor control en los mercados, así no habría tanta gente aprovechada que pone los precios que quiere a los productos que consumimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario