martes, 6 de julio de 2010

SEGURIDAD CIUDADANA

Por Nelia Catari y Celia Flores

Paceños y paceñas podemos tener muchas diferencias, pero en lo que coincidimos es en pedir seguridad ciudadana; ese es el clamor que se escucha en todos los barrios de la ciudad, donde no sólo han aumentado los atracos sino que también ha crecido el grado de violencia.

El atraco a mano armada el viernes pasado, en la poblada zona de Villa Fátima, a plena luz del día confirma lo desprotegida que se encuentra la gente en las calles de la urbe paceña. Los criminales actuaron confiados, sabiendo que no iban a tropezarse con la Policía. Lo saben porque no es la primera vez que ocurre un asalto en esa zona.
Entraron a la casa de cambios e hirieron de bala a dos mujeres, madre e hija.

Huyeron sin mayor problema e hicieron disparos al aire, mientras la gente que transitaba por el lugar no podía hacer nada más que mirar con impotencia ese acto criminal. Horas después la madre moría desangrada.


Otro asalto a mano armada ocurrió ayer domingo y le costó la vida a un policía.
Estos casos llegan a conocerse por su alto grado de violencia; por eso mismo aparecen en los medios de comunicación, muchas veces como crónica roja llena de sensacionalismo. Pero cuántos casos más se producen día a día, de gente que es asaltada en las calles o en sus mismas casas, eso lo sabemos porque nos cuentan nuestras propias compañeras, amigas, vecinas… La mayoría se resigna a perder sus cosas, porque hacer la denuncia en la Policía puede costar más caro todavía, además de todo el tiempo que se pierde haciendo el trámite burocrático.

Lo que se publica en los medios de comunicación es sólo una parte de la inseguridad ciudadana que vivimos en La Paz; muchas veces tenemos que cuidarnos también de los mismos policías que chantajean en las calles, comenzando de los que controlan el tráfico de vehículos. Eso hace pues que el temor crezca, ya que sabemos que la Policía no cumple con sus funciones como debería y que nunca está cuando se la necesita.

El Ministerio de Gobierno, y el gobierno en general, no han podido responder a las necesidades de seguridad ciudadana que tenemos y eso es algo urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario