viernes, 30 de julio de 2010

CREENCIAS DEL MES DE AGOSTO

Por Nelia Catari

En el mes de agosto, las manifestaciones y rituales aymaras se incrementan de gran manera.

Los aymaras dicen que en agosto, la Pachamama se abre para recibir las ofrendas y así recuperar la fortaleza que perdió en el invierno. Por eso le llaman “lakani phaxi” o el “mes que tiene boca”.

Uno de los rituales que más se practica en el altiplano es la wax´ta,que significa ofrenda, en especial a la Pachamama o madre tierra. Con la wax´ta se busca satisfacer el apetito de la Pachamama antes de la siembra, sino la producción no será buena. Los que se encargan de esto son los yatiris que preparan la mesa con dulces que representan los deseos de cada hogar o de la comunidad. Después rezan y le piden a la Pachamama que ayude a cumplir los deseos.

Algunas veces en la ofrenda también se incluyen sullos, que son los fetos de llamas, vicuñas o incluso de cerdos, para que la tierra tenga todavía mas fuerza. Todo este ritual se realiza los primeros días del mes, para que la cosecha sea muy productiva. Cuando construimos nuestras casas o cuando emprendemos algún negocio también le hacemos una ofrenda a la tierra.

En el campo y también en las ciudades, sobre todo la gente mayor, recomienda que tengamos cuidado con nuestras actividades, por ejemplo viajes, y que, en todo caso, le recemos a la Pachamama para no tener accidentes o algún otro problema.

Pero cuando emigramos del campo a la ciudad a veces nos olvidamos de lo que nos han enseñado nuestros antepasados, cosas que han ido pasando de generación en generación. Ocurre también que mucha de la gente que ha venido antes que yo, ha preferido dejar atrás sus prácticas para no sufrir racismo ni discriminación. A pesar de eso, nuestros ritos y creencias han vencido siglos de dominación.

Algunos ritos aymaras han sido practicados desde hace tiempo en las instituciones estatales, como la challa, y con el gobierno de Evo Morales muchos ritos más han entrado al Palacio.

En algunas fuentes laborales no aceptan que realicen rituales dentro del lugar de trabajo, lo que para mí es una forma de coartar nuestro derecho de prácticar nuestras costumbres. Y también, muchas veces, los empleadores tratan de imponernos sus hábitos.

Entonces me pregunto, cómo hacemos para que nuestras creencias y costumbres convivan dentro del respeto, tomando en cuenta también a gente de otras culturas como la quechua o las de pueblos indígenas del oriente. Lo que sí tengo claro es que no podemos olvidar lo que somos y deberíamos recuperar lo que nos enseñaron de niñas y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario