Por Antonia Cuno
En los últimos años la contaminación en el Lago Titicaca ha ido en aumento, lo que está afectando a la crianza de peces. Cuando los viajeros llegan de paseo, excursiones o día de campo, dejan infinidad de basuras como botellas, bolsas plásticas, platos desechables y otros elementos que tardan años en biodegradarse.
Además, el Lago Sagrado, como muchos lo conocen, se convierte en el desagüe de los alcantarillados de poblaciones vecinas como Copacabana en Bolivia y Cazani en el vecino país del Perú. También llegan hasta allí las aguas hervidas de El Alto y las aguas contaminadas de más de 20 ríos cercanos. Uno de los más grandes que desemboca en el lago, es el Río Desaguadero.
Asimismo otros desperdicios contaminantes son dejados en el Titicaca, como pañales desechables, papel higiénico, sobras de alimento, ropa vieja, etc.
Al respecto, las autoridades gubernamentales de Bolivia, junto a las del Perú, deben establecer políticas de prevención urgentes frente al gran problema de la contaminación diaria, que está causando la muerte y desaparición de la flora y la fauna del Lago Titicaca.
Recuerdo que cuando era niña, a mi pueblo, Chajlaya en la provincia Muñecas, llevaban pescados en grandes cantidades, como qarachi, pejerrey, trucha, y otras especies que abundaban en el Lago Titicaca, a un precio muy económico, es decir vendían tres qarachis por 1 boliviano, eran grandes, medían 20 centímetros aproximadamente y se veían más gorditos.
Ahora es totalmente distinto, los qarachis parecen ispis, no miden más de 10 centímetros y su compra está a 5 por 2 bolivianos. La diferencia parece nada, pero antes si valía la pena pagar el precio, pues los pescados tenían bastante carne, ahora en cambio son demasiado pequeños y no deberían costar ni la mitad de lo que pagamos. Esto sucede en mi comunidad.
Además, antes se practicaba la costumbre del trueque de pescado con maíz, papa y otros productos del Valle, pero ahora, esa costumbre tan común antes, se la realiza muy poco. Esto también es comentado por las vendedoras que comercializan el alimento.
Seguramente la gente de la ciudad de La Paz ya se preguntó varias veces, porque ya no se encuentra pescado en grandes cantidades como antes, en los puestos de venta.
A causa de la contaminación de los lagos, varias especies están desapareciendo. El Lago Titicaca y otros, día tras día son perjudicados por la humanidad, pues somos quienes mayor contaminación provocamos, si eso no se detiene, seguramente de aquí a unos cuantos años ya no tendremos especie animal alguna en los lagos.
Es muy importante que implanten tratamientos de toda el agua que desemboca en el lago, también realizar la limpieza de las orillas del Titicaca, así se evitaría la acumulación de desperdicios. Todos y todas debemos hacer el compromiso de evitar la contaminación, no botando elementos contaminantes, como plásticos, papeles y otros, cerca o dentro del lago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario