jueves, 7 de julio de 2011

AÚN DESCONOCEMOS NUESTROS DERECHOS LABORALES

Por Cristina Ibáñez

La mayoría de las mujeres jóvenes del campo llegamos a las ciudades desde diferentes provincias, pensando mejorar nuestra situación de vida, ayudar a nuestras familias económicamente y establecernos para formar una familia propia. Por lo general, el primer empleo que se nos presenta es de trabajadoras del hogar.

La mayoría de nosotras no conocemos nuestros derechos laborales, por eso muchas personas abusan y hacen que trabajemos hasta altas horas de la noche, más de 12 o 16 horas diarias. El salario que ganamos no nos alcanza para subsistir, ni para tomar un cuarto en alquiler; muchas seguimos ganando menos de un salario mínimo nacional, 200 o 300 bolivianos, que no alcanzan casi para nada.

Pero la necesidad nos obliga a trabajar en este oficio, porque como venimos del campo, no tenemos familia que nos pueda acoger bajo un techo, entonces tenemos que quedarnos cama adentro, como muchos conocen. Esta modalidad de trabajo es la que nos lleva a trabajar fuera de los horarios establecidos por ley, porque si no el jefe o la jefa se enojan. Hay situaciones más graves todavía en las que tenemos que sufrir las jóvenes la discriminación, el maltrato físico, psicológico e incluso hasta sexual.

La falta de estudios de algunas trabajadoras del hogar, es una de las razones por las que no reclaman sus derechos laborales, pero también está la falta de información sobre esos derechos, y la poca difusión que hacen de los mismos, tanto las autoridades gubernamentales como los medios de comunicación. Debido a esto muchas de nosotras no reclamamos lo que es justo.

Como trabajadoras del hogar, al exigir nuestros derechos laborales, enfrentamos a varios empleadores es muy difícil. Ellos que no quieren respetarnos y que no conocen la ley 2450 de las trabajadoras asalariado del hogar. En esta ley, claramente están escritos nuestros derechos y obligaciones, pero es muy difícil aplicar la norma, el momento en que se están vulnerando nuestros derechos.

Muchas veces nosotras no tenemos tiempo suficiente para capacitarnos en diferentes rubros, el trabajo que realizamos nonos permite disponer de horarios para actualizarnos y obtener conocimientos en muchos ámbitos, ni siquiera para analizar nuestros derechos laborales.

Muchos de los empleadores son abogados profesionales, pero incluso conociendo de leyes no las respetan, me refiero a la ley 2450. Nosotras cumplimos nuestras obligaciones y también pedimos que se respeten nuestros derechos, somos mujeres trabajadoras y luchadoras, y esperamos que se nos trate con el respeto que merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario