martes, 17 de mayo de 2011

TRÁMITES EN DÓLARES EN LA CANCILLERÍA

Por Victoria Mamani

En los últimos años, el Banco Central de Bolivia ha estado haciendo muchos esfuerzos para bolivianizar la economía, es decir para que la moneda nacional, el boliviano, sea más fuerte que el dólar.

Hacer esto cuesta mucho, porque las devaluaciones de los años 80 han provocado tanta desconfianza en la moneda nacional que 30 años todavía no bastan para superar el trauma.

A través de diferentes medidas, se ha incentivado el uso de la moneda nacional para diferentes operaciones. Por ejemplo, los intereses bancarios para los ahorros en bolivianos son más altos que para los ahorros en dólares; también los intereses para préstamos en bolivianos son más bajos que para los créditos en dólares.

A pesar de todo esto, el dólar sigue siendo la medida de valor del boliviano. Por eso algunos valores e impuestos están fijados en dólares. Por ejemplo, para viajar al exterior, tenemos que pagar 25 dólares de tasa de aeropuerto; 20 dólares se van directamente a la recaudación de la administradora de aeropuertos, Sabsa, y 5 dólares a la Dirección de Aeronáutica Civil; pero es posible pagar en bolivianos en el mismo aeropuerto.

En cambio, en la Cancillería del Estado Plurinacional es imposible pagar en bolivianos cualquier trámite cuyos valores estén calculados en dólares. Por ejemplo, el viernes 6 de mayo, un ciudadano francés estaba realizando la legalización de un documento y del monto en dólares que pagó le rechazaron un billete de un dólar porque tenía una pequeñísima rotura en el borde. Él quiso pagar en bolivianos, siete bolivianos por ese dólar, pero no le aceptaron y más bien le dieron la dirección de una casa de cambios para que compre ¡¡¡un dólar!!! y así poder pagar el trámite.

Otra persona que debía pagar valores calculados en dólares llevó el dinero en bolivianos. Tampoco le permitieron hacer el pago en moneda nacional con el argumento de que la Cancillería tiene una cuenta en dólares en el Banco Central de Bolivia donde depositan la recaudación. Más bien le dieron una hoja para que anote el número de serie de cada billete en dólares con los que iba a pagar su trámite.

Los trámites que se pagan en dólares son los que tienen que realizar las y los extranjeros, en quienes, con mayor razón, se debería incentivar el uso de la moneda nacional. Con seguridad, las y los bolivianos que radican fuera del país, no pueden usar bolivianos para pagar sus trámites incluso en las mismas embajadas y consulados de Bolivia.

Este es pues otro de los absurdos de la descolonización tan pregonada por el Estado Plurinacional y una contradicción con las medidas que promueve el Banco Central de Bolivia, porque por un lado nos hablan de la soberanía de nuestra moneda, pero por otro nos cobran en dólares. Así ¿cómo discutir con el dueño de casa que quiere cobrar el alquiler en dólares, cuando nuestros sueldos son en bolivianos? Coherencia es lo que debería haber en el país y, en este caso, en la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario