lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Victoria Mamani

¿Por qué es día internacional de la mujer? La idea surgió al final de siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, en ese entonces las mujeres como Lisistrata, clara zetkin y otras mujeres lucharon por los derechos de las mujeres pidiendo la igualdad, libertad y fraternidad. Reunidas en Copenhague proclamaron el 8 de marzo día Internacional de la mujer trabajadora, que es reconocido por la Organización de Naciones Unidas.

Si estas mujeres han luchado en esa época para liberar de la explotación laboral a las mujeres, hoy en día no a cambiado nada, sigue habiendo la explotación laboral, por ejemplo, en las Micro Empresas; las mujeres trabajan más de 8 horas a cambio de recibir una miseria de sueldo, como las mujeres que barren las calles de la Ciudad de La Paz en el sol, frio, lluvia corriendo el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad, para tener por lo menos una vida digna.

Las mujeres vendedoras en los mercados, desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00, 9:00 de la noche trabajan vendiendo para conseguir unos cuantos pesos para mantener a sus wawas.
Lo mismo pasa con las trabajadoras del hogar, que trabajan de lunes a sábado sin salir de la casa más de 10:00,11:00, 12:00 horas recibiendo un sueldo de 300 a 500 bolivianos mensuales.

Mujeres como ellas hay muchas que trabajan sin descansar.

Con esto, quiero decir que para las mujeres no hay un día especial, un día de descanso, después de cumplir el trabajo fuera de la casa llegando; igual tienen que cumplir con las obligaciones en sus hogares, atender a los niños, cocinar para el marido, para los hijos, lavar la ropa limpiar la casa hacer mercado.

Así podemos a numerar muchas actividades que realizan las mujeres. Por ello felicito a todas las mujeres luchadoras, valientes trabajadoras, a pesar del cansancio las mujeres tenemos fuerzas para seguir gritando basta de explotación laboral, basta de discriminación que la equidad de genero sea verdadera y no solamente de palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario