martes, 22 de septiembre de 2009

INOPERANCIA EN LAS OFICINAS PÚBLICAS

Por Victoria Mamani

Los cambios que prometió el señor presidente Evo Morales aún no llegan a las oficinas públicas, donde existe burocracia en la atención a la población.los empleados públicos son, en su mayoría, inoperantes porque no saben atender a las personas, en especial en las oficinas de la Fuerza Especial de Contra el Crimen, en la oficina Forense, en la Sala Provincia, Identificación y otros.

Cuando vas a la FELCC a denunciar alguna agresión, primero te pide certificado del forense o sencillamente te dicen no hay ficha, regrese mañana. Vas al forense, no te atiende porque se acabaron las fichas. ¿Por qué siempre tienen que atender con fichas? Las agresiones suceden todos los días. El agresor no dice “te agredo en la mañana, temprano” para que encuentres ficha donde el forense.

Los médicos forenses deberían atender las 24 horas, sin estar mirando fichas, porque hay personas que llegan de las provincias y éstas merecen respeto y atención inmediata.

Lo mismo ocurre en la Sala Provincia donde todos los días existen largas filas para sacar certificado o legalizar documentos, que en muchos casos, son equivocaciones de los registros civiles al momento de inscribir.

Al realizar estos tramites, las personas adultas mayores son las que sufren, porque no están inscritas en los libros o porque han extraviado sus documentos.

Estas abuelas y abuelos vienen de diferentes provincias. Su idioma es aymara o quechua, no saben leer ni escribir. Esto les dificulta más porque los funcionarios de estas oficinas sólo hablan el castellano. Les piden que vayan a tal o cual oficina, o les dan un papel escrito, y como no saben leer siguen andando sin poder solucionar sus problemas.

¿Cuándo habrá el cambio que prometió el señor presidente? ¿por qué en las oficinas publicas no hay un funcionario bilingüe?¿por qué esperan a que los moretes que desaparezcan y los hinchazones bajen? Así asta el forense pone en duda la denuncia de agresión. Y ni con ese certificado te atienden en la FELCCE.

En identificación ni siquiera se toma la molestia de leer con atención los documentos y te mandan de oficina en oficina averiguar qué pasos tienes que seguir. ¿Quieren cansarnos para que no molestemos más?

¿El presidente o el vicepresidente sabrán lo que pasa en las oficinas públicas? ¿Alguna vez habrán hecho estos trámites? Un cambio es también un trato considerado en las oficinas públicas, en especial cuando se trata de realizar denuncias de violencia o cuando se trata de personas que viven lejos, no saben leer o son abuelas y abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario