martes, 13 de septiembre de 2011

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA EN LAS CALLES DE LA PAZ

Por Adela Gómez

La publicidad de muchas empresas y la propaganda que los partidos políticos imprimen, ensucian nuestra ciudad. Día a día podemos ver que en las paredes, postes de luz y hasta en las señalizaciones de tránsito, se encuentran pegados afiches, también hay trípticos y volantes que están botados por el piso. Pero la pegatina que hacen en postes y paredes, es el colmo.

Es una falta de respeto hacia la ciudadanía y la propiedad privada, pues da mal aspecto a las calles. Ni siquiera el mismo gobierno respetó la propiedad privada, cuando hizo la campaña para entrar al poder empapelando la ciudad. Ahora vemos que, a pesar de que en algunas casas que son patrimonio de La Paz, hay un letrero que dice prohibido pegar afiches, algunas empresas y otras organizaciones, las continúan empapelando.

Sabemos que pegan estos anuncios con el objetivo de llamar la atención, para informar, para buscar personal de trabajo o para anunciar extravíos, pero es increíble la cantidad de papeles que son pegados uno encima del otro.

Hay una norma que establece la prohibición de la propaganda política que ensucie las calles, pero ésta no se ha hecho cumplir, decenas de afiches de elecciones pasadas siguen pegadas hasta el día de hoy y nadie se responsabiliza de quitarlos.

Todo esto refleja un desorden e incumplimiento de nuestras propias leyes y normas, porque cualquiera pensaría que es algo insignificante, pues casi ya estamos acostumbrados a ver nuestras calles así.

Para que las calles de nuestra ciudad muestren una cara distinta, las autoridades municipales tienen que darse la tarea de hacer más que sacar una resolución que prohíba ensuciar o anunciar multas que nunca se cobran. Eso demuestra la ineficiencia de la Alcaldía que sólo controla los lugares con obras recién entregadas, pero debería hacerse en todos los lugares que son utilizados por quienes pegan papeles en cantidades, ya que todos esos sitios también son parte de la imagen de nuestra ciudad. Además no deberían existir privilegios para el Movimiento sin Miedo, que es el partido del Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario