martes, 20 de septiembre de 2011

PARO DE LA PACEÑIDAD

Por Victoria Mamani

El viernes 16 de septiembre, el paro convocado en La Paz por el conflicto de límites entre La Paz y tres municipios rurales fue total. Los y las vecinas de diferentes barrios salieron a bloquear las calles y avenidas desde temprano, no hubo transporte público ni privado. Hasta los y las que lustran zapatos bloquearon en la Plaza del Estudiante, lo que nunca se ha visto en otras marchas o paros. La gente tuvo que caminar para llegar a su destino, las mujeres cargando sus wawas y sus bultos, las mujeres,

En los mercados las caseritas cerraron sus puestos sabiendo que un día sin vender para muchos y muchas, es un día sin comer, pero lo hicieron con una convicción de defender los limítes de la ciudad de La Paz.

Lo mismo hicieron los centros comerciales, cerraron sus puertas y bloquearon las calles con sus tarimas en las zonas Garita de Lima y Tumusla.

Todo esto ocurrió porque, en agosto, los alcaldes de Mecapaca, Achocalla,y Palca, todos ellos masistas, se aliaron contra la ciudad de La Paz queriendo apropiarse de una gran parte de las zonas de esta ciudad.

El gobierno, estoy segura, no esperó esta contundencia. Digo esto porque día antes del paro el gobernador Cesar Cocarico dijo en un medio de comunicación que el paro era manejado políticamente y que no sería acatado por la población, por tanto no era necesario dictar tolerancia en el trabajo. Para él todo iba será normal, de igual manera el Ministerio de Educación no autorizo suspensión de las clases en las unidades educativas.

Hay podemos ver qué equivocados están los del gobierno plurinacional, no todos ni todas están de acuerdo con esas actitudes abusivas y soberbias de querer acaparar los espacios públicos, que todos piensen como ellos, de querer dividir a los paceños y paceñas, todo para que no tenga más presupuesto el gobierno municipal. La población esta cansada de vivir confrontada, de que nos hagan pelear entre bolivianos y bolivianas. Yo pienso que este paro ha sido una muestra clara para que el gobierno, de una vez, deje creerse todopoderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario