martes, 20 de septiembre de 2011

LA PAZ CONVERTIDA EN LETRINA PÚBLICA A CIELO ABIERTO

Por Martha Huallpa

En las zonas o macrodistritos de la ciudad de La Paz, los lugares vacíos y rincones se hanconvertido en letrinas o bañospúblicos; el olor a orín es insoportable y no hay un control de la Subacaldía o alcaldía.

En el macrodistrito centro, los puntos usados como urinario son la calle Sagárnaga, al lado de la iglesia San Francisco, y la calle Illampu, donde se colocaron calaminas por la refacción de la calle. Cuando llega el sol, el olor es insoportable y a una cuadra estála Subalcaldía del centroque no hace respetar la norma de no orinar en vía pública. No hay respetopor las personas.

De igual forma, en el macrodistrito Max Paredesestá la calle Calatayud, que está sucia y por la que no se puede atravesar sin pisar el suelo mojado de orines. Una vecina de la zona cuenta que los que más ensucian son los borrachos que beben en la plazay también los choferesque van a comer. Cerca hay una cancha y los futbolistas también ensucian la calle, aunque en ese caso la Alcaldía debería preocuparse por instalar un baño que sea usado por quienes utilizan la cancha.

En el mismo macrodistrito Max Paredes, otro punto en el que vemos nuestras calles convertidas en mingitorio público, sobre todo los fines de semana, es el ubicado en la Entre Ríos, muy cerca a la puerta del colegio Holanda y del Cementerio General. Esa mugre acumulada en la esquina puede dañar la salud de los niños y niñas del colegio, que constantemente están por ahí, pues la orina despide olores tóxicos y también es una incomodidad.

A mí me molesta que la gente utilice los lugares por los que caminamos como baño público o letrina a cielo abierto. Pienso que mucho depende de la educación de la ciudadanía, pero también del respeto que le tengamos a nuestra ciudad, pues sin ir lejos, personas que han tenido la mejor educación posible, en colegios y universidades privadas, también infringen las normas y hacen sus necesidades en cualquier lugar. Tomo como ejemplo como queda la avenida Bush, después de la verbena del 16 de Julio, o como queda la Camacho después del Gran Poder o la entrada universitaria, eventos en los que se supone que hay gente con estudios y la mínima educación ciudadana, entonces no sólo la gente que ha recibido poca o ninguna educación es la que ensucia.

Por otro lado está la Alcaldía y la falta de baños públicos en una ciudad donde la principal actividad es la venta callejera y donde hay fiestas callejeras cada semana. Esta situación afecta a grupos familiares completos que prácticamente pasan todo el día en el puesto de venta, en especial las mujeres y los niños y niñas.

A pesar de esto, la Alcaldía debería controlar cada día en todas las zonas, para evitar que las calles sean usadas como mingitorio y quiero recordar la frase de la Alcaldía: “hasta cuando pues” para pedirles que instalen más baños públicos en los lugares más hediondos de la ciudad, que son muchos, y que empiecen a realizar el control correspondiente por el bien de la ciudad.

A pesar de haber una sanción para la gente que ensucia las calles, no conozco ningún caso que haya pagado multa, por eso muchos no aprenden, se ríen al ver un letrero de no orinar y están haciendo sus necesidades debajo de él, pues no hay quien esté pendiente de si se infringe la norma o no. El control también debería ser ejercido por la vecindad.

A todos y todas las que me escuchan, yo les pediría que tratemos de hacer de La Paz un mejor lugar para vivir, cuando sintamos ganas de entrar al baño, vayamos a uno público, y exijamos a la Alcaldía que instale más baños públicos. Con eso contribuiríamos a mejorar el aspecto de la ciudad donde vivimos todos y todas, y donde seguirán viviendo nuestros hijos e hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario