jueves, 29 de septiembre de 2011

EL ESTRÉS

Por Cristina Ibáñez

El estrés es un mal que afecta a muchas personas en la sociedad actual. La enormeactividad física y psicológica que realizamos diariamenteafecta tanto a quienes realizan trabajo intelectual como a quienes nos dedicamos a realizar diferentes labores manuales.

Hoy en día la salud de las personas se ve evidentemente deteriorada, muchas sufren de alteraciones causadas por el estrés y casi no conocen alternativas para enfrentarlo. Por otro lado, a los conflictos laborales que nos provocan tensión, se suman las relaciones familiares que pueden ser insostenibles; muchas veces no hay entendimiento tanto en la familia como en el entorno laboral y esto provoca una tensión en las personas.

Algunas características conocidas del estrés son la depresión, la ansiedad, las emociones negativas, la ira o la desesperación, la tensión muscular y la fatiga crónica, todas ellas constituyen una enfermedad conjunta.

En las grandes ciudades, mucha gente vive continuamente estresada por el ritmo de vida que lleva,muchos problemas, los automóviles, el crecimiento poblacional ytambién la contaminación y las nuevas tecnologías, afectan mucho a nuestra salud mental, aunque muchas veces pensamos que nos hemos acostumbrado de alguna manera, pero no es así.

Las trabajadoras de hogar tenemos una labor que puede significar estar en tensión constante, todos los días tenemos que rompernos la cabeza pensando en lo que vamos a cocinar, en sacarnos tiempo para hacer la limpieza de la casa en todo momento, porque sino nuestros jefes se molestan; debemos levantarnos muy temprano para tener listo un desayuno diferente para todos y somos las últimas en irnos a dormir pues debemos prepararle algún antojo a la señora, no por gusto nuestro, sino porque si no lo hacemos podemos perder nuestro empleo y estamos así día a día.

El ritmo de vida que tenemos en la ciudad es muy diferente a la del campo, donde también se trabaja mucho, pero donde las personas se dan tiempo para ellas. Trabajar es bueno, pero cuando se junta con todos los problemas que podamos tener, afecta nuestro bienestar. Quizás el darnos una hora al día para hacer una actividad que nos relaje, por ejemplo ejercicio, podría ayudar a que el estrés no afecte tanto nuestra cotidianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario