lunes, 26 de septiembre de 2011

LAS PALOMAS DE LA PLAZA MURILLO

Por Martha Huallpa

En la ciudad de La Paz, la Plaza Murillo está invadida por cientos de palomas que habitan en el lugar. Según algunas investigaciones que se han hecho a esta pequeña ave, se ha comprobado que es transmisora de muchas enfermedades, sobre todo a través de su excremento.

Un lugar tan céntrico como es la plaza Murillo esté habitado por cientos de palomas, afecta a la población, ya que a este lugar asiste gente de toda edad y a todas horas, que está en contacto con las aves.

Hace pocas semanas fui con los niños de mi empleadora a la plaza Murillo, ellos querían alimentar a las palomas como muchos lo hacen, de pronto vimos que algunas estaban agonizando en el pasto de las jardineras, parecía que las hubiesen envenenado.

Sin embargo, no fue la primera vez que algo tan penoso ocurre, en el mes de noviembre del 2006, cientos de palomas murieron a causa de un envenenamiento, nadie se hizo responsable de ello. Según las comerciantes de maíz de los alrededores, las autoridades municipales eran culpables, pero jamás se inició un proceso contra nadie.

Aquella vez, las envenenaron con raticida que habían puesto en el arroz que comerían, pero cuando hicieron esto no pensaron en el sufrimiento de las aves y tampoco en el peligro para los niños que visitan la plaza central.

Si bien la sobrepoblación de palomas no es benéfica para nosotros y nosotras, se debería evitar recurrir a medios tan inhumanos de exterminación, todos los seres vivos tienen derecho a la vida, puesto que así está consagrado en la declaración universal de los derechos de los animales acordando en Ginebra y del que Bolivia es parte.

Las autoridades municipales o de gobierno, deberían encontrar la manera de controlar la reproducción excesiva de las palomas, pero con métodos adecuados, como por ejemplo el control de la cantidad de alimento que hay en la misma plaza, de manera que las mismas palomas controlen su población.

Zoonosis tiene en su presupuesto una cantidad destinada a la esterilización, la misma debería realizarse para prevenir que decenas de aves estén por toda la ciudad, pues si bien son parte del atractivo del paisaje de la plaza Murillo, no es conveniente para nuestra salud que estén por todas partes, pero envenenarlas tampoco es la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario