martes, 27 de septiembre de 2011

4 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL PEATÓN

Por Adela Gómez

Diferentes municipalidades del país han establecido el primer domingo del mes de septiembre como día del peatón y del ciclista, con el objetivo de reducir el nivel de contaminación en todo el país y promover las prácticas saludables para los deportistas.

Aunque el día del peatón nació en la ciudad de Cochabamba, ahora se lleva a cabo en todo el país. Las calles fueron invadidas por las y los peatones, también se vieron bicicletas y pelotas. Niños, niñas, jóvenes, adultos y hasta perros disfrutaron el día en medio de una variedad de juegos, es el segundo año que los más pequeños de la familia aprovecharon para jugar con los suyos, pues otros días no pueden salir a las calles y ver las vías libres de vehículos.

Algunas calles se convirtieron en campos deportivos, se veía que muchos disfrutaban del sol y del aire con menos contaminación, todas las vías troncales estuvieronal cuidado de la policía, quienes tenían la tarea de cuidar que los vehículos no circulen en la ciudad.

Pero a pesar de que muchos disfrutaron de la caminata para ir a uno u otro lugar, también hubo un sector que no estaba de acuerdo con este día, los transportistas no querían acatar la disposición de la alcaldíaya que perderían una buena cantidad de dinero, porque para ellos el transporte es su fuente de trabajo, al final no les quedó más que aceptar.

La policía nacional del ejército también contribuyo con el patrullaje y no dejo circulara los vehículos, tal como instruyó el alcalde Luis Revilla.

Otro aspecto negativo, fue que las calles se vieron más llenas de basura que de costumbre, especialmente en la ciudad de El Alto, como las personas salieron de paseo y consumieron algunas golosinas o helados, al no encontrar un basurero, echaban sus desperdicios al suelo. Mi niño y yo caminamos casi toda la avenida Juan Pablo Segundo y comprobamos que no existe ni un contenedor de basura donde la gente puede depositarla en todo el trayecto.

Por eso yo me pregunto ¿hasta cuándo aprenderemos a cuidar nuestras calles? ¿Qué ejemplo le estamos dando a futuras generaciones? El alcalde Edgar Patana debería trabajar más sobre este asunto y no solo él, porque en la ciudad de La Paz hay zonas donde tampoco se ven basureros.

Si bien el día del peatón fue muy positivo para la ciudadanía, su objetivo principal era darle un respiro a los árboles que limpian nuestro aire de toda la contaminación de los vehículos, contribuyendo así con el cuidado de nuestro medio ambiente, pero con el incremento de la basura en las calles, no sirvió de mucho el esfuerzo que se hizo.

Ojala que como ciudadanía, aprendamos a evitar algunas cosas que perjudican al medio ambiente y por ende a nuestra salud y calidad de vida, una de ellas sería depositar la basura en su lugar y si no se ven basureros, guardar nuestros desperdicios hasta llegar a nuestras casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario