viernes, 22 de marzo de 2013

LAS CONSECUENCIAS DE TENER MUCHOS HIJOS


Por Victoria Mamani

Antiguamente en el mundo andino tener muchos hijos era algo positivo, ya que garantizaba la fuerza de trabajo en las labores agrícolas, en el pastoreo significaba tener bienestar familiar y afecto de mucha gente.

Actualmente el tener muchos hijos implica tomar en cuenta las necesidades de educación, alimentación, vivienda y el factor económico, para mantención y cuidado de los hijos. Traer al mundo un niño o niña implica responsabilidad, protección y una buena educación.

Es importante reflexionar que cuando los hijos son numerosos y la familia es de escasos recursos no permite al padre o madre brindar adecuada atención, ahí que los niños y niñas salen a las calles a trabajar de ayudante de cocina, en un almacén, de lustra botas o vendedora de dulces en los micros arriesgando su salud y su vida, a veces dejan solas  a las niñas y niños en la casa o con algún familiar, pero no siempre los cuidan bien;  en muchos casos los parientes son las que más  maltratan, hasta violan a las niñas, como escuchamos casi todos los días en las noticias.

Por otro lado, tener muchos hijos también causa la deserción escolar, porque no alcanza el dinero que ganan los padres.

A esto se suma también el descuido sobre los adolescentes, ya que por no tener control en su casa los y las chicas vagan en las calles y terminan involucrándose con pandillas o se dedican al consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

Los hijos e hijas no deben llegar por azares del destino, ni como producto de relaciones forzosas, en borrachera o porque el hombre te obliga a tener wawas diciéndote “si no quieres tener hijos es porque quieres tener amante”. Son estas palabras que muchos hombres machistas suele decir a la pareja.

Hay maridos abusivos, egoístas que no les gusta usar los preservativos o que siempre están diciendo que la mujer tiene la obligación de cuidarse, cuando sabemos que la responsabilidad es de dos, a esto se suma la Iglesia, la cultura, los usos y costumbres que determinan que las mujeres sigan siendo esclavas de la maternidad.

Para colmo el presidente, como siempre lo hace en sus discursos, promovió la violencia contra las mujeres al decir a los cocaleros “no usen condones, tenemos pocos habitantes”. Esto  demuestra una vez más que el presidente Evo Morales ve a las mujeres como reproductoras, como un objeto, sólo eso explica semejante canallada. Primero que genere empleo, el bienestar de la población, que acabe con la pobreza y que acabe con la irresponsabilidad paterna, comenzando por él mismo. Por si no sabe cómo vive gran parte de la población, lo invito a Evo a ir hasta la terminal en las noches para que vea cómo los niños y niñas potosinos, junto con sus madres, están durmiendo a la intemperie, y todos los días vemos a niños y niñas pidiendo limosna en las calles de nuestra ciudad.

Los hombres machistas como el presidente obligan a las mujeres a tener hijos e hijas, y luego no se hacen responsables de nada, incluso ni de ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario