lunes, 18 de marzo de 2013

El HEROE


Por Yola Mamani

Según el diccionario, el héroe es el varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. También es el hombre que lleva a cabo una acción heroica. De esto podemos deducir que el héroe, en primer lugar, es hombre. Además, un hombre que posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas. Ah y por si acaso, los héroes no son  personas  que vuelan y menos que solucionan los problemas con una varita mágica. Tampoco es  un superman, así como solemos imaginarnos cuando somos niñas o niños.

Hoy he decidido hablar del héroe, a propósito de los tres conscriptos que fueron detenidos en Chile, el pasado 25 de enero, y quienes  ahora ya están de retorno en el país.
Los jóvenes soldados a su retorno fueron invitados exclusivamente  a la red de televisión Cadena A, donde  contaron los motivos de la detención. Entonces pude darme cuenta que esos conscriptos son personas humildes  y sobre todo muy tímidas, así como cuando una llega recién del área rural. Además me di cuenta que ellos metieron la pata, pero no a propósito, sino por desconocer las normas sobre los espacios fronterizos y encima no dominan el castellano, algo que, creo yo, les dificultó explicar los motivos de su error el momento de la detención. A mí me hubiera gustado que la  entrevista hubiese sido en aymara, así ellos hubieran dicho su verdad sin problema.

Después de la entrevista y ahora mismo yo me pregunto, cómo es posible que un error pueda convertir en héroe a alguien y pueda así obtener una condecoración? Por supuesto que esto no es posible, salvo que sirva para otros intereses. Pero en estos tiempos se condecora con bombos y platillos solo para decir que se está reconociendo un acto, cualquiera que sea. Así lo hicieron con el minero Carlos Mamani, a quien seguro recuerdan. Él se quedó  atrapado 69 días en una mina de Chile con otros 32 mineros. Sobrevivió y al llegar a Bolivia fue recibido por el presidente Evo Morales y le ofrecieron trabajo en el Ministerio de Minería y Metalurgia, pero ahora es un personaje perdido.

En eso acaban los héroes nominados por nuestras autoridades, debido a una circunstancia momentánea, pues a nuestros gobernantes les gusta agarrarse de temas como estos para presumir  y politizarlos.
Entonces, me vuelvo a preguntar ¿Qué es un héroe o una heroína?  Para mí es un personaje común y corriente, que actúa sin pedir nada a cambio y sin alardear sobre sus acciones.

Nosotras estamos acostumbradas a ver a las y los héroes como estatuas en nuestra ciudad, pero jamás se reconoce a la gente que está luchando todos los días para acabar con la injusticia.

Como trabajadora del hogar un héroe o una heroína es aquella persona que hace respetar sus derechos laborales; es aquella mujer que lucha día a día para obtener sus objetivos; es aquella  señora que cuida a sus wawas y que a pesar de tanto trabajo, aún tiene tiempo para repartir sonrisas y con ello hacer del mundo un espacio mejor y diferente; es aquella persona que  está en mi barrio  exigiendo mejores condiciones de vida con toda dignidad. Es esa persona que actúa sin pensar en las condecoraciones de ningún partido político y de ningún gobernante.

Ese tipo de héroes y de heroínas son de mi  preferencia y a quienes admiro; ellas y ellos son quienes verdaderamente merecen un reconocimiento.

Si tuviéramos que reconocer  a los  héroes  y heroínas que actúan diariamente desde el lugar donde están, necesitaríamos muchas medallas y nos implicaría un enorme gasto reconocer a esas mujeres, hombres, niños y niñas que a diario hacen acciones admirables.

Los soldados que fueron heroizados por las autoridades bolivianas acabaron en medio de la disputa política entre dos gobernantes soberbios que han medido fuerzas y que en realidad prácticamente ya están en campaña en busca de la reelección: Sebastian Piñera a fin de año y Evo Morales, aunque es inconstitucional, para el 2014. Pero seguramente los conscriptos han realizado actos muchos actos heroícos, como sobrevivir a la pobreza en una zona donde los contrabandistas se han enriquecido y sobrevivir a la irresponsabilidad paterna, en el caso de uno de ellos, como cuenta el periodista Alex Ayala. Para nuestras autoridades esos actos, obviamente, no son dignos de condecoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario