martes, 9 de abril de 2013

LOS CANDIDATOS AL RECTORADO UNIVERSITARIO 2013 -2016


Por  Yola Mamani

Son 7 frentes que casi todos los días hacen campaña en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, la UMSA.

Algunos tienen propuestas interesantes y otros parecen muy  superficiales, no te dicen nada. De todas maneras, igual son promesas, como dice el refrán entre el dicho y el hecho hay mucho trecho.

Las estudiantes que votaron por la actual rectora Teresa Rescala siguen esperando lo que les prometió en tiempos de campaña: una guardería, porque las compañeras mamás estudiantes muchas veces no saben o no tienen dónde dejar a sus wawas para ir a la universidad. Por eso algunas pasan clases junto con sus pequeños y pequeñas, y eso es pues incómodo para la misma mamá y también para la wawa, porque no es el lugar ni el ambiente para los niños y niñas, y también es incómodo para el resto  de estudiantes.

Por eso una compañera me decía con mucha rabia, que ya no cree en los candidatos, porque lo único que han hecho es decepcionar y aprovecharse de la población estudiantil y administrativa, que tenía mucha fe en la señora Teresa Rescala.

Y claro, ante los reclamos luego de haberse posesionado como rectora de nuevo las promesas y además el pedido de que le tengan paciencia a la Rectora. Incluso una temporada había un gran letrero pegado en la pared, que decía que las estudiantes con hijos e hijas vayan registrándose. Pero ese letrero desapareció de la noche a la mañana.

Bueno hasta ahora no hay tal. La compañera ya está a punto de terminar su carrera y su hijo ya está grande y no necesita guardería.

Por eso ella recomienda que veamos bien las puestas que nos ofrecen los candidatos a rector y que preguntemos en ¿cuánto tiempo y como cumplirá la promesa hecha? Solo así, y eso, se podrá controlar y evitar el engaño de los políticos que te ofrecen una y mil cosas en tiempos de campaña. Así como nuestras autoridades nos ofrecen cuando quieren obtener nuestros votos, así igualito actúan cuando nos necesitan,   

Además  a los y las estudiantes nos ven siempre como que no sabemos pensar y nos vienen a marear la perdiz con cualquier cosa, así que no nos dejemos tomar el pelo compañeros.

Definitivamente en estos tiempos de campaña creo que todo vale,  digo esto porque soy testigo de cómo algunos candidatos al rectorado. Incluso van aula por aula haciendo conocer su propuesta y  algunos esperan horarios libres para regalar bolígrafos, horarios, espejitos, calendarios y otros.

A esto se suma la guerra sucia entre frentes, hasta parecen partidos políticos, bueno en realidad sí hay intereses partidarios por detrás, a pesar de la autonomía de la UMSA. Por eso se escucha acusar a uno y otro candidato de que no es docente, y que por lo tanto no le correspondería esa postulación. Sin embargo, hay un comité electoral que supuestamente ha avalado que los candidatos cumplen con todos los requisitos. Pero hay otras acusaciones que circulan como chismes, como por ejemplo que algún candidato es un violento. También hay ofertas de fiestas gratis.

Esta es la primera vez que veo las campañas electorales para el rectorado de la UMSA y hay ofertas para estudiantes y también para el personal administrativo y docente, aunque mucho menos
Yo quiero decir a los y las  estudiantes que deben tomar esta decisión que es muy importante para quienes queremos una mejora en cuanto a las investigaciones, tener docentes preparados y tener aulas en buen estado.

Además quiero decir que los y las jóvenes tenemos que tener una posición bien firme. Todos y todas queremos que mejore la calidad de la educación académica, pero también tenemos que poner de nuestra parte.
Y quiero decir a algunos y algunas  estudiantes  que cuestionen cuando un x candidato les este dando algún regalito; pregunten y pregúntense por qué lo hace.

El 17 de abril se tomará una decisión para los próximos 4 años y dependerá de nosotros y nosotras que tenemos muchas ganas de transformar esta sociedad que muchas veces es clasista y discriminadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario