miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS INSTITUTOS FANTASMA


Por Martha Huallpa

En los primeros meses del año aparecen muchas ofertas de institutos y centros de capacitación técnica que promocionan diferentes carreras con costos increíbles, incluso educación gratuita, enseñanza con los mejores docentes y títulos en distintos niveles.

Durante los dos años pasados, nuestro programa demostró, con investigaciones, la falsedad de las ofertas de estos institutos. Muchos de ellos ni siquiera están inscritos en el SEDUCA y no tienen la calidad de formación que ofrecen.

Las y los estudiantes que quieren superarse después de salir bachilleres buscan la mejor opción, una que convenga a su bolsillo y a las expectativas de vida que tengan. Pero es ahí cuando los institutos, no avalados por el Ministerio de Educación, se aprovechan de su buena fe y de la necesidad de cientos de jóvenes y les cobran desde la matrícula, hasta las mensualidades por adelantado; incluso les proponen hacerles descuentos si llevan más personas interesadas en estudiar. Para el pesar de mucha gente, pocos meses después de comenzar la nueva carrera por la que pagaron, el instituto se cierra, porque hay muchos casos de centros de educación fantasma, es decir que son abiertos temporalmente para recaudar dinero de personas que no averiguaron si el registro que muestran es real.

Desde nuestro programa queremos pedirles que antes de que se inscriban o inscriban a sus hijos e hijas en cualquier instituto, verifiquen si la resolución ministerial que les muestran es verdadera. Hagan lo mismo con las universidades. Lamentablemente, el Ministerio de Educación, que debería ocuparse de que no se produzcan estos fraudes, no fiscaliza a estos institutos. Esto nos consta, porque durante los dos años que hemos hecho el seguimiento, no ha resuelto ningunos de los casos que hemos denunciado. De todas maneras, pueden dirigirse al SEDUCA o al Ministerio de Educación a exigir que les muestren la lista de institutos y universidades autorizadas para impartir educación superior. De lo contrario, no sólo tendremos jóvenes frustrados sino que estaremos permitiendo que gente inescrupulosa se enriquezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario