jueves, 21 de febrero de 2013

ACCIDENTES CARRETEROS


Por Yola Mamani

Durante el mes de enero de este año hubo varios accidentes que provocaron la muerte de casi 100 personas, el número de heridos llegó a más de 300.

Este hecho alarma a cualquiera, pues que sucedan tantos accidentes en tan poco tiempo nos muestra que hay fallas muy graves tanto de parte de conductores, como también de quienes tienen que garantizar la seguridad de los viajantes, es decir la policía caminera y la ABC.

Los conductores de las grandes empresas de transporte interdepartamental tienen bajo su responsabilidad la vida de centenares de personas y no puede creerse que por imprudencia e irresponsabilidad pongan en riesgo la integridad de los pasajeros.

Una gran parte de los accidentes que hasta ahora se dieron fue por fallas humanas. A veces los choferes se duermen en el camino o consumen bebidas alcohólicas, lo cual está prohibido sin control alguno. Las empresas de transporte tienen la obligación de verificar que tanto los conductores como los buses estén en buenas condiciones para prestar sus servicios; pero, por el contrario, lo único que les interesa es generar ingresos económicos. El trayecto interdepartamental más corto partiendo desde La Paz es hacia Oruro, sólo son unas tres horas de viaje y posiblemente los conductores tengan que hacer este recorrido varias veces en un día, aunque con tres veces ya estarían superando la jornada de las 8 horas. ¿Pero qué pasa con los tramos más largos? Por ejemplo a Santa Cruz son casi 17 horas de viaje, en este caso los choferes deben ir acompañados por una persona que les releve en el camino, esta o es una norma que muchas veces no se ha cumplido, pero a los empresarios no les interesa, es más, exigen que el chofer haga otro viaje ni bien llegado a su destino. ¿Esto es brindar seguridad al usuario? 

Es importante mencionar que también se comprobó que algunos conductores manejan en estado de ebriedad y esto no tiene justificativo alguno. Pero por otro lado en una ocasión un transportista me contó que ellos toman alcohol para no quedarse dormidos en el trayecto, también mascan coca, pues casi no descansan, hacen un viaje tras otro.

Después de tantos accidentes, ya no hay confianza de subirse a un bus inter departamental o interprovincial, ni siquiera a los que viajan hacia las provincias, los pasajeros tenemos que ir con el corazón en la mano.

Tampoco quiero echarles toda la culpa a los transportistas, como ya dije, la policía caminera debe hacer un control estricto, pero no solo en época de fiesta, sino todo el año. La ABC también tiene gran responsabilidad, ya que está en la obligación de mantener las carreteras en condiciones óptimas, pero a quienes viajamos constantemente seguido nos consta que los baches están a cada metro.

A finales de enero el gobierno supuestamente implemento un sistema de monitoreo para evitar accidentes, con los GPS se podría saber a qué velocidad van los buses y su ubicación, pero resulta ser que los transportistas desconocen este sistema y no saben cómo ni cuándo les instalarán estos dispositivos, pues casi ningún bus lo tiene hasta el momento.

Nosotras esperamos que esta imposición de usar los GPS no sea una distracción momentánea creada por el gobierno, solo para apaciguar la preocupación de los pasajeros. Creemos que todos los días del año debe haber control en las carreteras para disminuir la cantidad de accidentes y por ende las pérdidas trágicas de vidas humanas que pueden evitarse con prudencia y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario