jueves, 28 de febrero de 2013

EL PUEBLO DE HUARICANA BAJO


Por Victoria Mamani

Huaricana es una comunidad que se encuentra a dos horas de la ciudad de La Paz, al sureste, y pertenece a la jurisdicción del municipio de Mecapaca. Las movilidades salen cada media hora de la zona San Pedro en la calle Boquerón. Si les interesa conocerlo, es un lugar muy lindo con un clima agradable.

Es una zona productora de flores como gladiolos, claveles, margaritas y otras variedades que adornan nuestras mesas, y también de hortalizas, choclos, papas; es decir que provee alimentos a la ciudad, así como ricas frutas: duraznos, ciruelos, peras, entre otras. También producen plátanos, papaya, uvas, naranjas y mandarinas, pero para el autoconsumo.

A pesar de toda la riqueza agrícola de las tierras de Huaricana, la zona no tiene agua de riego permanente, lo cual empeora durante el invierno. Sin embargo, las y los productores hacen lo posible para cultivar y cosechar tres veces al año. El agua potable llegó hace poco a la comunidad, pero en poca cantidad; hay momentos en que el agua se acaba o se corta el suministro y tienen que abastecerse de los pozos.

El camino es otro de los problemas de la comunidad. Lamentablemente, el tramo a partir de Valencia, pasando por Carreras hasta llegar a Huaricana, es de tierra y en época de lluvia se llena de lodo resbaladizo. En cambio, en el invierno la polvareda es insoportable. Además, el camino es de una sola vía y los buses y minibuses tienen que tocar bocina en cada curva para no chocarse con el que viene en sentido contrario. Se pueden imaginar que esto es un peligro para todos los transportistas y los pasajeros y pasajeras, sobre todo porque circulan con mucha carga. No hay cuando mejoren la vía, así nos decían las y los habitantes de esta zona, aunque el alcalde tiene un proyecto. El problema es que no hay cuándo lo ejecute.

Esto no sólo ocurre en Huaricana, sino en todas las comunidades productoras y proveedoras de los alimentos que consumimos en las ciudades, mientras el gobierno se afana en hacer carreteras para destruir la fauna y flora de nuestro país, como en el TIPNIS.

Les aconsejo que vayan a visitar estas regiones productoras, no sólo para salir de rutina diaria, sino también para valorar el esfuerzo de nuestros y nuestras productoras que nos dan el alimento de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario