lunes, 6 de febrero de 2012

INDUSTRIA ESTANCADA

Por Nelia Catari

Hoy comenzaron clases escolares y, como cada año, desdesemanas antes la compra de útiles escolares es el afán de padres y madres de familia.Los mercados están totalmente llenos y los precios del material escolar muy elevados.

Esto afecta a muchas personas, sobre todo a la gente que tiene más hijos, que generalmente son familias de bajos recursos. Erróneamente, muchas personas creen que en el mercado informal encontrarán material más económico, pero resulta que muchos productos tienen precios más bajos en las librerías que además dan factura.

La elevación de los precios cada añopone en conflicto el delicado equilibrio de la canasta familiar; la mayoría de las veces las familias tienen el dinero justo para comprar los alimentosy tienen que encontrar la manera de que les alcance para un gasto muchas veces exagerado.

La gran mayoría de material de escritorio es importado de China, Brasil, Argentina y otros países, porque la reducida industria nacional es insuficiente para cubrir la demanda.A pesar de contar con materia prima, la falta de fábricas con maquinaria para industrializar, perjudica el avance de nuestra economía.

Evo Morales subió a la presidencia con la promesa de la industrialización, no sólo de los hidrocarburos sino de otras materias primas, a fin de dinamizar la economía nacional. Pero hasta ahora no se ha visto la implementación deverdaderas políticas de industrialización, para que se pueda producir en nuestro territorio y ya no traer más material del extranjero; por el contrario, se generó la expectativa de exportar lo producido. De este modo, se podría obtener mayores ingresos para el progreso del país y la creación de fuentes laborales; además se valoraría el producto nacional.

Los gobernantes prometieron crear industria en el país y fuentes laborales a partir de ella, pero hasta ahora no se ha visto producción. Se han creado algunas fábricas, por ejemplo la de cartón, pero ninguna funciona o por lo menos no dan los resultados esperados. Eso provoca que dudemos de la política de industrialización del actual gobierno y de que realmente haya la intención de impulsar el aparato productivo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario