martes, 14 de febrero de 2012

LAS OBRAS INCONCLUSAS

Por Nelia Catari

La infraestructura de las ciudades es muy importante y la de La Paz no es la excepción. Las calles y avenidas del centro paceño son las más vistosas de la ciudad, porque casi todas están en buen estado. La alcaldía se ha encargado de reparar o maquillar cualquier deterioro que hayan sufrido.

Los jardines, el pavimento, las aceras, etc., facilitan la transitabilidad de vehículos y peatones en el centro, aunque para eso durante meses y meses hubo que aguantar los trabajos, por ejemplo en pleno centro, durante la construcción de la plaza mayor o para la refacción de la calle Sagárnaga.

Pero no ocurre lo mismo en las laderas, donde las calles carecen de obras y aquellos lugares que necesitan ser refaccionados están abandonados.

Existen obras que se iniciaron, pero que tardan demasiado en concluirse y muchas veces no se terminan. Por ejemplo en la Av. Cívica de la ciudad de El Alto, los escombros de la construcción continúan allí; hace más de un año que dejaron este camino a medio construir. Los autos deben pasar por el lugar esquivando montones de deshechos, arena y huecos para llegar a su destino; en época de lluvia el agua se estanca en los baches y cuando un vehículo pasa con velocidad, el agua salpica a quienes están caminando.

Ante esto, la alcaldía de la ciudad de El Alto no hace nada. Y ese no es el único punto de esa ciudad que tiene este tipo de problemas. Hay muchas quejas sobre los percances que causan las obras inconclusas.

Aquellas obras que están en ejecución, tienen un presupuesto específico y un plazo para su conclusión; a pesar de esto, casi nunca se cumple la entrega de la obra en la fecha fijada. Entendemos que hay otros factores que atrasen las construcciones, por ejemplo los imprevistos del tiempo, pero ninguno de estos imprevistos puede justificar que una vía no se termine en más de un año, menos cuando es troncal por estar cerca del centro.

Las obras en zonas periféricas casi no existen, las que ya se hicieron están en malas condiciones; estos lugares son olvidados, porque no toda la población transita por ahí, entonces no les dan el debido mantenimiento.

En cada gestión se destina un presupuesto del Plan Operativo Anual para cada municipio, donde también se incluye la cantidad de dinero destinada al mantenimiento de las zonas, pero las y los vecinos de estos lugares no sienten a dónde va esa inversión.

Las autoridades no siempre cubren las necesidades de la ciudadanía, obviamente la directiva de cada zona debe exigir lo que necesitan.

Las autoridades tienen la obligación de cumplir las exigencias de la población, porque las elegimos pensando en que le darán solución a nuestros conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario