lunes, 13 de febrero de 2012

8 HORAS DE TRABAJO NO ES UNA SOLUCIÓN PARA LA SALUD

Por Victoria Mamani

El 2 de febrero de este año, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 1126, que establece, en un artículo único, con dos incisos, restablecer en el Sistema Nacional de Salud la jornada laboral a tiempo completo de 8 horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de 4 horas.

Los médicos se negaron a aceptar esta imposición y trataron de entablar un acuerdo; pero rompieron el diálogo con el Gobierno, ante la negativa del Ministerio de Salud de suspender la aplicación del decreto que incrementa 2 horas a la jornada laboral del sector.

Esto, sin embargo, no beneficia a la población. La implementación de más horas de trabajo no le dará solución a los problemas que atraviesa todo el sistema de salud en nuestro país. Lo que hace falta y lo que sí beneficiaría a las y los pacientes de hospitales, es la mejora del trato que dan los médicos y, en general, todo el personal. Además tendría que garantizarse la capacidad profesional de los galenos, porque muchas veces la gente sale del hospital peor que cuando ingresó. Los hospitales deben tener una buena infraestructura, apropiada para una buena atención, y contar con personal administrativo capacitado para prestar sus servicios.

Si hablamos por ejemplo del Hospital de Clínicas, al que una gran parte de la población asiste, allá se carece de equipamiento; la infraestructura está en pésimas condiciones, ni siquiera cuentan con un quirófano adecuado para operaciones, las camillas están todas remendadas. Solo Dios salva a los pacientes durante las cirugías, porque muchas veces los equipos incluso dejan de funcionar. Cualquiera puede adquirir una infección u otras enfermedades, porque no hay bastante cuidado y los suministros son insuficientes.

En el área de Oncología, donde dolorosamente hay muchísimos pacientes, las condiciones son iguales o peores. Los dos baños que hay, para más de 20 enfermos, están sucios y constantemente filtra agua por sus malas instalaciones; entonces, el piso está casi siempre mojado. Los basureros, que son de metal, están oxidados y agujereados.

Para los y las pacientes obtener atención en este hospital es muy difícil. Solo cuando ven a alguien casi moribundo, los médicos lo revisan un poco más rápido. Creo que ellos han perdido la sensibilidad.

La medicina es una profesión de servicio. Quienes deciden estudiar esta carrera deben estar conscientes de que su prioridad debe ser salvar vidas, más allá de ganar más o menos dinero.

Yo creo que el tiempo adicional que no quieren trabajar los doctores, lo utilizan para atender pacientes en sus consultorios privados, donde cobran por consulta lo que a veces mucha gente gana en una semana o más de trabajo; pero no sería tan malo que continúen con sus 6 horas de trabajo completas, si la atención brindada fuese de calidad y para todos y todas por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario