lunes, 12 de diciembre de 2011

EL SEGURO DE SALUD

Por Nelia Catari

En Bolivia gran parte de las y los trabajadores no tienen seguro de salud. El 80 por ciento de la población trabajadora no tiene empleador, es independiente; y muchos de los sectores laborales a los que pertenecen han logrado organizarse para buscar mejores condiciones de empleo. Las trabajadoras del hogar, por ejemplo, conseguimos formar una organización nacional, la FENATRAHOB, y en cada ciudad hay sindicatos de trabajadoras del hogar. Con nuestras luchas logramos la aprobación de ley de regulación del trabajo asalariado del hogar, la ley 2450 promulgada el año 2003 donde están contemplados nuestros derechos y obligaciones.

La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia logró incorporar dos artículos en esa ley para que podamos acceder al seguro de salud. El número 9 dice que nuestro rubro está sujeto a la afiliación en la caja nacional de salud, con los descuentos y aportes correspondientes después de los tres meses de trabajo. El artículo 24 dice que “se dejará para la reglamentación, el trámite concerniente a la afiliación en la Caja Nacional de Seguro Social, debiendo aprobarse un Decreto Supremo que determine la regulación respectiva”.

El momento en que se exigió la reglamentación, los empleadores no estuvieron de acuerdo y el gobierno postergó esa medida fundamental para nosotras.

A pesar de tener nuestra ley, tampoco contamos con jubilación. Muchas compañeras trabajadoras asalariadas del hogar suelen trabajar durante muchos años en un solo lugar y no hay un reconocimiento por parte de sus empleadores, y mucho menos por parte de los gobernantes.

Una compañera trabajó más de 25 años en una casa y pidió que la asegurasen, pero sus jefes no lo hicieron. Acudió al Ministerio de Trabajo para averiguar qué podía hacer, pero allá le dijeron que no conocían el tema y la enviaron de un lugar a otro hasta cansarla, y no pudo obtener nada.

Tampoco le dieron su bono de jubilación a pesar de que ella había dejado toda su fuerza y juventud en un trabajo durante 25 años.

Somos un sector al que se le han vulnerado muchos derechos. Parece que sólo los grandes sindicatos pueden gozar de beneficios que son básicos para cualquier trabajador, por ejemplo minero, obrero y obreras de grandes empresas y funcionarios públicos, que además de tener garantizado su seguro de su salud, cuentan con todos sus beneficios sociales.

El gobierno de Evo Morales prometió un cambio, pero nuestro sector sigue en las mismas malas condiciones. Las autoridades del Ministerio de Trabajo dicen que se incluirá la seguridad social y el reglamento para el seguro salud en el código del trabajo, pero ya no confiamos en ellos. Sabemos que existe mucha burocracia en nuestro país y esto perjudica a toda la población.

Cinco años han transcurrido desde que supuestamente se inició el proceso de cambio y nuevamente le pedimos al gobierno que trabajen en serio por la mejora de las condiciones laborales de todos y todas. Que cumplan con su obligación es lo que exigimos.

1 comentario:

  1. Buenos días quisiera saber mas acerca del seguro de salud para las trabajadoras del Hogar, mi numero es 71536116, le agradecería mucho su respuesta pronta

    ResponderEliminar