viernes, 23 de diciembre de 2011

INSEGURIDAD EN EL ALTO

Por Cristina Ibáñez

En todo el país la inseguridad ciudadana se ha incrementado. Seguramente no solo en La Paz y El Alto, sino también en otras ciudades, los vecinos y vecinas viven con mucha preocupación, ya que al parecer las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, a la fecha no han hecho nada para reforzarla o mantenerla. Este año la ola de robos, asaltos, violaciones y hasta los asesinatos no se ha podido controlar.

En la ciudad de El Alto, los taxistas, mini buseros y ciudadanos o ciudadanas que por uno u otro motivo salen tarde de sus trabajos, han sido víctimas de los delincuentes, pues los han cogoteado o interceptado en la calle para quitarles sus pertenencias. Lo mismo les pasa a los y las adolescentes que salen de sus colegios por las tardes, a veces se distraen jugando sin pensar en la hora ni en la preocupación de sus madres que quieren que lleguen sanos y a salvo a sus casas, porque sin importar la hora que sea los ladrones están al acecho.

En estas fiestas de fin de año, las calles se ven mucho más congestionadas, la gente recibe su aguinaldo y sale a comprar regalos para su familia, por eso es mucho más peligroso transitar por la ciudad.

Muchos bandidos, no solo de nuestro país sino también del extranjero, que llegan a hacer de las suyas tomando en cuenta la escasa seguridad que tenemos, aprovechan estos días para delinquir.

A pesar de haber puesto en marcha el operativo que comúnmente lanzan para fin de año, la labor de la policía deja mucho que desear, porque los delitos continúan y lo que ellos pueden hacer resulta muy poco para frenar la inseguridad ciudadana.

Pero los operativos que realiza la policía y que más oficiales estén en las calles para precautelar estos inconvenientes, no deberían ser solo en esta época, ciudadanos y ciudadanas nos sentimos afligidas porque este problema está vigente todo el año y día a día va aumentando.

Necesitamos que las autoridades correspondientes nos garanticen que podemos salir a la calle sin temor de ser víctimas de los delincuentes. Al parecer la policía solo se forma para trabajar detrás de un escritorio o para resguardar a las autoridades de Estado, porque cuando la ciudadanía los necesita nunca aparecen, excepcionalmente se los ve realizando alguna batida, cuando noche a noche deberían estar velando por la seguridad de las y los habitantes del país.

Creo que es hora de que la policía cumpla con su labor esencial, la de proteger a los y las ciudadanas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario