miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA FAMILIA


Por Cristina Ibáñez

La familia se considera la base de la sociedad, pues se la distingue como la plataforma del estado. En un principio era fundamental que ese grupo de personas esté conformado por la pareja y su descendencia, pero en la actualidad esto ha cambiado.

Según lo que a muchos les dicen sus padres y madres, “la ley de la vida” es casarse y formar una familia para desarrollarse a plenitud. Pero a diferencia de hace algunos años, el constituir el matrimonio ya no es necesario para formar ese núcleo.

Muchas mujeres han decidido constituir una familia sin necesidad de la presencia de un padre, o al revés, los hombres lo han hecho sin una mujer, pero a veces le cuesta mucho entender esto a la sociedad. La crítica, la lástima, ser juzgadas o juzgados, es lo que debe soportar una familia disfuncional.

¿Pero cómo se debe entender en realidad una familia? Yo creo que un lazo de afecto basta, porque hay familias compuestas por madre e hija, nieto- abuela, sobrinos y tíos, e incluso los amigos y amigas se pueden convertir en la familia. No es necesario reproducir el modelo padre, madre e hijos, simplemente basta con que hayan sentimientos positivos en medio de las personas que comparten un mismo techo.

Pensar así es muy cuestionable en las comunidades y pueblos, porque allí te imponen formar un hogar y si alguien no lo hace es mal visto, peor si es una mujer, todos y todas piensan que está incompleta hasta que no tiene hijos. Yo creo que estas costumbres deberían dejarse de lado poco a poco, no es bajo presión o imposición que se construye un hogar.

Sentirse parte de una familia es fundamental para el ser humano, por eso debemos ir alimentando esos lazos que nos unen a las personas que queremos día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario