martes, 29 de noviembre de 2011

ROBO DE MEDIDORES DE AGUA

Por Martha Huallpa

En todas las calles de la ciudad tropezamos con una especie de cajitas plateadas donde están los medidores de agua. A veces no les damos importancia, pues no sabemos que ahora se han convertido en un tesoro.

Aunque resulte difícil de creer, delincuentes de Argentina, Colombia, Perú y otros países, incluido el nuestro, se están dedicando al robo de medidores de agua potable, aquellos que están en las puertas de nuestras casas.

En varias zonas de La Paz ha ocurrido este hecho, pero pocos lo han denunciado y cada día se va incrementando la cantidad de robos, no solo en nuestra ciudad sino seguramente también en el resto del país.

Según una investigación que hizo La Razón, hasta junio de este año se ha producido el robo de 175 medidores de agua, cifra que aumentó de 116 casos reportados el 2010.

Muchos extranjeros llegan al macro distrito Max paredes, unos claro, vienen como turistas a conocer nuestro país, pero otros llegan para hacer de las suyas. Hace poco los medios de comunicación dieron a conocer que en la zona del Cementerio y Gran Poder, un grupo de forasteros, que supuestamente se alojaban en sitios de los alrededores, habían sustraído una gran cantidad de medidores.

Por suerte, la policía pudo actuar a tiempo y los atrapó, pero eso pasa muy pocas veces, generalmente quienes han sufrido un robo de este tipo, no recuperan lo que se llevaron los ladrones.

Según datos dados por los uniformados, los delincuentes funden el metal de los medidores después de sustraerlos, para luego vender el material. También se sabe que los trasladan al exterior para venderlos en un precio mucho más alto del que podrían hacerlo en el país.

Recuerdo que a mi hermano le robaron su medidor en junio de este año. Denunciamos el hecho a la policía y nos respondieron que éramos culpables por no cuidar nuestro medidor, obviamente no hicieron nada.

Cuando fuimos a EPSAS para hacer la denuncia, nos dijeron que debíamos pagar 380 bs por la reinstalación. Nos sorprendió bastante porque es un precio muy alto, pero igual tuvimos que pagarlo.

Yo no imagino qué haran las personas que tienen escasos recursos económicos. ¿EPSAS creerá que se quedaran sin agua hasta conseguir el dinero para reponer el medidor?

Es verdad que debemos tener cuidado para que no nos sustraigan este objeto, EPSAS realizó una campaña de información para que todos y todas cementemos los medidores y así evitemos robos, pero no todos tienen la posibilidad de hacerlo y menos de pagar un monto de dinero tan alto por la reinstalación de medidor.

Por eso yo creo que los vecinos y vecinas deberíamos reforzar nuestra seguridad, tener nuestras propias medidas de protección y colaborarnos entre todos. No podemos esperar que la policía resuelva estos casos cuando ya ocurrieron, porque sabemos que eso es muy difícil, pero si podemos ayudarnos entre nosotros y nosotras; ver por nuestra ventana que todo esté en orden y llamar a la policía si ocurre algo extraño, quizás haría que el índice de robos y otros delitos disminuyera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario