jueves, 22 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD


Por Martha Huallpa

A media noche del 24 de diciembre en todo el mundo se celebra navidad, recordando el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios según la religión cristiana. Cada región del planeta tiene distintas tradiciones para festejar esta fecha.

En nuestro país, días antes del 24, ya se arma el pesebre del niño Jesús, para que esa noche, a las 0:00 horas del 25 de diciembre, se ponga la figura del niño en el establo a escala que se arma, recreando ese día tan importante.

Con el paso del tiempo las costumbres han ido cambiando, yo recuerdo que cuando era niña, la noche de navidad compartía con mi familia, comía picana con mis papás y tomábamos chocolate, luego íbamos hasta la plaza del pueblo cantando villancicos con mis hermanos, para celebrar la misa de gallo y el nacimiento del niño Jesús. Los integrantes de cada familia moldeaban figuras de animales para llevárselas como regalo al recién nacido, hacían vacas, ovejas, gallos y otros animalitos de barro, eran fechas de unión entre todos y todas las comunarias.

Ahora son pocas las familias que han mantenido esas costumbres, por ejemplo cuando empecé a trabajar donde estoy actualmente, la señora y sus seres queridos cenaban juntos, compartiendo ese momento familiar, ahora alguien más cena con todos, un hombre disfrazado de papa Noel. Los niños y niñas de la casa se divierten mucho porque el que viste de rojo y tiene barba blanca les lleva regalos, ellos esperan ansiosamente que llegue ese personaje y se olvidan de que el importante ahí es el niño Jesús.

La navidad se ha convertido en una fecha comercial, todo el mes de diciembre las calles se llenan de gente que busca comprar los regalos para su familia, sobre todo para los y las pequeñas de la casa que son quienes más disfrutan. Lo malo es que por pensar en los regalos, muchos se han olvidado del significado real de la navidad, porque esta fiesta significa compartir con los demás, reunirse con la familia y unirse más con todos los seres queridos, para celebrar el nacimiento de Jesús.

Es verdad que muchas personas aprovechan estas fiestas para ganar unos pesos más, porque el desempleo nos obliga a salir a las calles a buscar en que ganar dinero, pero yo creo que no se debe perder el sentido de unión que tienen estas fechas, pues además no todos ni todas tienen las mismas oportunidades, hay quienes no tienen dinero para cenar o hacerse un chocolate y mucho menos para comprar regalos, cientos de niños no reciben nada esa noche, por el contrario, algunos tienen que ayudar a sus papás a vender hasta muy tarde, los productos novedosos que salen esos días.

Nos está mal la navidad como la conocemos ahora, con el árbol, papa Noel y los regalos, lo que está mal, es que no les digamos a nuestros hijos e hijas que no solo se reduce a eso, sino que es mucho más, en navidad se refuerzan lazos de unión entre los que más se quieren y crece la solidaridad para los que tienen menos.

Quiero desearles a todos y todas que tengan una hermosa navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario