lunes, 19 de diciembre de 2011

DAMNIFICADOS DE VILLA DE LAS FLORES

Por Martha Huallpa

En febrero, en nuestra ciudad, un mega deslizamiento desplomó al menos 400 casas en diferentes barrios y zonas. Muchas familias se quedaron sin nada, y hasta hoy no pueden recuperarse de lo sucedido.

Después de casi un año, los campamentos y casas prefabricadas continúan albergando a las y los afectados del desastre. Las zonas de Pampahasi Central Bajo, valle de las flores, Kallapa y Kupini II han sido las más perjudicadas.

Estas personas, deben pasar frio, sed y hambre.

En el lugar donde instalaron a los y las damnificadas hace falta agua, luz, alimentos, seguridad y hasta la instalación de baños y duchas. Porque por ejemplo, solo tienen dos baños para mujeres y dos para los hombres, este lo comparten alrededor de 300 familias, convirtiendo esta situación en inhumana. El pasado miércoles fuimos al taller de edición periodística y pudimos compartir con profesionales de distintos lugares del país. Formamos un grupo para hacer una nota, y fuimos hasta Villa de las flores. Al llegar vimos a personas muy tristes, llorando, recibían agua de una cisterna, logramos conversar con un dirigente de la organización que nos dijo que hace más de cuatro meses que no tienen noticias de ninguna autoridad y que los medios de comunicación tampoco se acuerdan de ellos.

La gente que lo perdió todo, espera que el presidente Morales, cumpla la promesa que les hizo, que les entreguen una vivienda para que puedan establecerse,es la esperanza que los fortalece.

No está bien que seamos solidarios solo por el calor del momento.Pues los primeros meses algunos de estos campamentos recibieron de todo. Pero cuando fue pasando la noticia del mega deslizamiento, poco a poco los fuimos abandonando.

Yo creo que nadie quisiera vivir sin un techo seguro, después de, quizás haber invertido todo en una casita, y luego perderla, debe ser muy difícil recuperar la esperanza, por eso creo que debemos apoyar a las personas damnificadas y también exigir al gobierno que les dé lo que habían prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario