lunes, 14 de noviembre de 2011

LA GENTE MUERE POR LA INSEGURIDAD

Por Antonia Cuno

Durante los últimos años la inseguridad ciudadana aumento en gran medida, cada vez los delitos van empeorando, ahora no solo se escucha de asaltos, sino también de asesinatos y lo que puedan hacer las autoridades frente a esto es muy poco.

Hay mucha gente que ha construido su casa en barrios bastante alejados, lugares en los que los delincuentes hacen de las suyas a sus anchas, ya no se puede transitar tranquilamente, todos y todas estamos en peligro de sufrir un atraco, robo o algo más grave y mientras, las autoridades no hacen casi nada al respecto.

Si es que se corre con mucha suerte y la policía logra detener al delincuente, éste es liberado en pocas horas y nuevamente está libre para hacer sus fechorías. La explicación que da el personal encargado de hacer cumplir las normas, casi siempre es que el caso está en proceso de investigación, aquel que nunca avanza. Las víctimas y sus familiares siguen de cerca la investigación exigiendo justicia, pero muchas veces se cansan de esperar una respuesta y los bandidos nunca pagan sus culpas.

Uno de los hechos delictivos más difundido por los medios de comunicación, fue el asesinato de un policía, un ladrón de vehículos le disparó y el uniformado no traía puesto el chaleco antibalas, según las declaraciones que hicieron en los medios de comunicación los familiares y compañeros del fallecido. Con esto se puede comprobar que ni los policías, que se supone deben protegernos, se salvan de los delincuentes.

Cada quien tiene distintas maneras de reaccionar cuando es víctima de un atraco, algunas personas reaccionan y se luego se echan a correr o tratan de defenderse, pero esto es muy peligroso, porque al tratar de hacerlo ponen en peligro sus vidas, un celular o cualquier otra cosa no tiene comparación con el costo de nuestra integridad.

Pero aparentemente las mujeres somos más vulnerables, porque además de ser asaltadas y afectadas psicológicamente por ello, también el abuso físico acompaña estos hechos, es decir que gran cantidad de veces, las víctimas son golpeadas o violadas por los criminales y luego abandonadas en sitios deshabitados. Esos delitos casi nunca son resueltos por las autoridades.

Las autoridades deberían encargarse de sancionar a los criminales, un castigo ejemplar es necesario para que disminuya la inseguridad ciudadana y así todos y todas podamos salir y llegar tranquilas a nuestros hogares, sin el temor de que algo nos suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario