jueves, 14 de julio de 2011

LA PELEA EN LOS MERCADOS

Po Victoria Mamani

Todos los días en el mercado Rodríguez, específicamente, son de nunca acabar las peleas entre las mujeres que venden todo el día y las agricultoras que llevan directamente a vender sus productos a este mercado. Ellas llegan a las seis de la mañana a la calle Luis Lara, desde Palca, El Palomar, Mecapaca y de otros lugares de la provincia Murillo; venden sus productos a menor precio y por eso las intermediarias aprovechan de comprarles. Pero no las dejan instalarse en la calle.

El día sábado a las 8 de la mañana no había ni un policía para apaciguar la pelea. Las dirigentas de los puestos y otras mujeres de base les quitaban sus productos, se los echaban al suelo y botaban a empujones a las señoras que estaban vendiendo sus productos. Entre las agricultoras había mujeres ancianas y otras que cargaban a sus hijos, pero ni eso respetaban las intermediarias que además tenían el apoyo de los dueños de casa. Uno de ellos barría los productos tirados al suelo y echaba agua para que las productoras se retiraran del lugar.

No se podía conversar y menos razonar con las intermediarias. Las que hemos podido les gritábamos que dejaran que las agricultoras vendan sus productos, pero nos respondían con insultos y argumentando que ellas pagan impuestos del espacio a la Alcaldía y que las agricultoras dejan sucia la calle y les quitan la venta.

Esto no me parece justo. Las vendedoras tienen la oportunidad de estar todo el día ofreciendo los alimentos, pero las agricultoras sólo tienen de dos o tres horas para acabar con sus productos, porque no pueden regresar a sus pueblos con esa carga.

¿Cómo pueden ser tan malas las vendedoras? Esto es una injusticia entre mujeres. Las vendedoras de alimentos parece que no se dan cuenta que sin las agricultoras ellas no tendrían trabajo ni ganancias y, en general, no tendríamos alimentos. Entonces, por qué no permitir que se vendan por lo menos hasta las ocho de la mañana, ya que ellas tienen el resto día para vender. Además el uso de las calles debería ser libre; pero parece que la calle tiene propietarios a cada paso.

Esto no sólo pasa en la Rodríguez sino en toda las ferias, como en la 16 de Julio. Las agricultoras que llegan del campo, tienen que ofrecer sus productos cargándolos y caminando calle arriba y calle abajo, porque las dueñas de los puestos les quitan su mercadería o les echan con basura y las insultan.

Por estas cosas protestamos contra las autoridades desde este medio. Tanto pregonan que hay apoyo a la producción agrícola y convocan a producir más, hasta quieren dotar de semillas transgénicas, pero si no hay mercado para las y los productores agrícolas.

Encima de las humillaciones que tienen que soportar para tener un espacio donde vender a precio regalado, también son maltratadas hasta por la misma gente que va a comprar al mercado. Y el maltrato también viene de parte de las autoridades, en

No hay comentarios:

Publicar un comentario