lunes, 18 de julio de 2011

LA VIRGEN DEL CARMEN

Por Martha Huallpa

En las ciudades de La Paz y El Alto el 16 de julio es considerada una fecha de celebración muy importante. Las personas, hombres y mujeres, recuerdan la revolución de 1809, cuando se organizó el levantamiento revolucionario que liberó a La Paz, durante la procesión de la Virgen del Carmen, a quien tomaron como protectora.

En El Alto bailan al estilo del Gran Poder en devoción a la Virgen del Carmen, ya que después en 1852 fue proclamada patrona de Bolivia y en 1948 la nombraron generala y patrona de las fuerzas armadas de la nación.

Existen muchas historias de milagros que se le atribuyeron a esta virgen, luego de que mucha gente afirma haberle hecho pedidos que luego se cumplieron, por eso le tienen una gran devoción, no solo en las ciudades, sino también en el campo.

Pero además de la fe, en esta fecha se han originado muchas supersticiones, por ejemplo se dice que al devoto que no participe en la celebración, le pasará alguna desgracia, claro que muchos asocian algunos hechos negativos de la cotidianeidad a este tipo de supersticiones, por su gestión, pero ninguno ha sido comprobado.

Muchas veces esa devoción es un pretexto para organizar las entradas folklóricas, en las que el consumo de alcohol es excesivo, luego se convierten en espacios de violencia contra las mujeres y sus hijos. Yo creo que acontecimientos como esos, no pueden organizarse a nombre de la Virgen.

En el caso especifico de La Paz, el 16 de julio casi no se habla de la Virgen del Carmen, pero aun así algunos deben recordarla, es por eso que no creo que sea correcto actuar de forma negativa, por ejemplo bebiendo en exceso, dejando las dos ciudades, tanto La Paz como El Alto, en condiciones lamentables, sucias y oliendo muy mal.

Los días de este mes han sido de festejo, pero deberíamos celebrar nuestras fiestas sin ningún tipo de excesos, tratar de que nuestro comportamiento sea el mejor posible, ante la Virgen, para los que son devotos y ante nuestra ciudad, para los que no lo son pero aman La Paz y su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario